Valores en la organizacion

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
LA PRÁCTICA DE VALORES EN LAS ORGANIZACIONES

M.A. VICTOR LUIS LOPEZ CALZADILLAS
Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.

Comosociedad hemos ido creando una serie de actitudes, de características, de formas de ser y de pensar de acuerdo al momento histórico que estamos viviendo conceptos que se pueden tomar en el momento actual y que sin embargo no tienen la misma importancia o se le da la misma intensidad al concepto o al valor que se le pudo haber dado en el pasado o que se la da en el presente, por ejemplo uncampesino que se levantaba a trabajar su labor a las 5 de la mañana no recibía un bono por puntualidad a fin de mes ,que ahora en nuestra sociedad tecnológica o “ avanzada” puede formar una motivación un premio el reconocer esa puntualidad. Este valor de la puntualidad no siempre ha sido así y si hacemos un balance de todos los valores que nosotros tenemos en este momento o los que se consideran deacuerdo al área de desarrollo o desempeño, nos vamos hacia atrás no vamos a encontrar una congruencia en esos valores esto nos lleva a que hagamos un análisis de que lo que ahora vemos tan importante en un tiempo pasado pudo no haberlo sido, eran otros valores que eran requeridos o necesarios en ese momento.
Debemos entender que no hay quien marque o dicte los valores a seguir, pero en elpasado uno de los más importantes fue La religión quien en lo que se refiere a la moral y las buenas costumbres como valores del entorno familiar y como concepto para mantener una sociedad que estuviera en un nivel de desarrollo para el fortalecimiento de la convivencia de unos con otros. Esta fue uno de los formadores de opinión en el terreno moral y se trataba de llevarlo a un nivel de prácticadiaria en todas las aéreas de la vida, por ejemplo anteriormente la palabra dada era un gran valor y ya quedo en el pasado, el cumplimiento y respeto de la palabra Empeñada, sin embargo este valor solo queda como un residuo que solo lo practican algunos.
Al seguir avanzando, esos valores se van quedando como residuos o se van fortaleciendo para otras aéreas en el avance que vamos teniendo comosociedad y esto hace que la cuestión de moralidad ya ahora se haya vuelto tan elástica que a la generación actual esto solo le provoca risa ya a que no entraron a una sociedad cuando estaba la moral como una base sino que entran cuando esta se ha vuelto tan elástica que provoca que en la actualidad se perciba una moralidad hueca, vacía, porque las generaciones actuales no la consideraron como unabase solida y cuestionan muchas veces los puntos dictados por esta y no los aceptan.
Fuimos llenando nuestra vida de muchos satisfactores, y de una persecución de logros, que de alguna manera nos iban a dar ese bienestar o esa felicidad que nosotros añorábamos, se nos educo a siempre buscar afuera nuestra realización.
Para nosotros tener realmente la posibilidad de crear algo que perdurenecesitamos crearlo desde el ser total que somos, pues la inmensa mayoría andamos en búsqueda de la satisfacción inmediata, y no la satisfacción duradera, por lo que empezamos a buscar mecanismos de supervivencia.
Primero fueron los conceptos físicos y luego los mentales, que empiezan en el proceso evolutivo, como fue durante la época primitiva y fueron los que nos hizo ir buscando solosatisfactores y nutrientes y dejamos de lado nuestra parte espiritual.
Llevamos al nivel de deidad todos los fenómenos que no podíamos explicar, y buscamos tener contentas a las deidades para estar protegidos de aquello que no logramos entender, porque desgraciadamente creemos que lo que no vemos no existe y el ser que verdaderamente somos no es visible ni palpable a través de nuestros cinco sentidos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valores y organizacion
  • Organizacion De Una Empresa De Transporte De Valores
  • creacion de valor en una organizacion
  • 1 valores en la organizacion
  • cultura y valores de la organizacion
  • Organización y creación de valor
  • Valores y Actitudes dentro de una organizacion
  • Mision, vision y valores en las organización de hoy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS