Economía política

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL ANÁLISIS DE LA ECONOMÍA POLÍTICA?
La Economía Política analiza la sociedad y las relaciones sociales vinculadas a una de las actividades más importantes a la vida de los seres humanos como es la producción, sea cual fuere dicho producto.
El análisis de la economía política nos introduce al estudio y la aplicación de un conjunto de conceptos y variables económicas, conla finalidad de vincular los diferentes componentes del entorno económico del país. Nos ayuda a tener un conocimiento básico, pero muy claro, del funcionamiento de la economía, el cual permitirá comprender el proceso de formulación y aplicación de la política económica, vista ésta desde la óptica de diferentes paradigmas económicos.
Es importante analizar la política económica para conocer losindicadores como tasas de interés nominal y real, ingreso real, índices de precios, tipo de cambio real, niveles de consumo y ahorro nacional. Indispensables para la conveniencia y efectividad en el uso de los diferentes instrumentos de política fiscal y política monetaria para alcanzar los distintos objetivos de la política económica, tales como la estabilidad de precios, el nivel de pleno empleo yel crecimiento económico, el equilibrio de la balanza de pagos, entre otros.
Con las herramientas necesarias podemos tomar decisiones teniendo en cuenta el entorno económico, los objetivos y los instrumentos de la política económica, que es la base para predecir amenazas y oportunidades que presenta permanentemente el medio de la economía nacional e internacional.
Es importante analizar elconcepto de economía política y los objetivos, los cuales son:
1. Analizar el concepto de política económica y sus objetivos.
2. Analizar el concepto de la política fiscal y sus objetivos.
3. Evaluar los efectos de la política monetaria en el equilibrio  interno de la economía.
4. Analizar el sector externo de la economía y sus efectos  en el equilibrio de los mercados.
5. Analizar el impactoque pueden tener las distintas medidas de política económica sobre la actividad empresarial.

Para cumplir con estos objetivos debemos resolver los diferentes escenarios:
A. Inflación
B. Déficit fiscal
C. Recesión
D. Temas macroeconómicos básicos
E. Marco de la política económica
F. Taxonomía de las políticas económicas
G. Políticas contra el desempleo
H.Crecimiento y desarrollo económico
I. Redistribución del ingreso y la riqueza
J. Mercados de bienes y mercados financieros
K. La empresa y la política económica
Para poder entender las contradicciones del mundo contemporáneo luego de analizar los diferentes objetivos de la economía política es necesario entender la historia republicana del Ecuador en su transformación continua a través deltiempo en los aspectos político, económico y social.
Como ecuatorianos se convierte en un derecho saber la historia de nuestra república para que de esta forma entendamos el presente del entorno social en el que vivimos y también para corregir los errores como sociedad ecuatoriana, y así encaminarnos en la proyección de un futuro mejor.
En el inicio del Ecuador, existía un predomino del regionalismocon la consolidación del latifundio, sectores artesanos y comerciantes; en las regiones se divergen las relaciones entre sí a partir de las batallas de la independencia.
La independencia fue para el Ecuador un gran cambio político, sin embargo subsistieron después de ésta, características que se mantuvieron a lo largo de la Época Republicana del Ecuador, así como: el racismo, la exclusión de lamujer en la política y el poder político e ideológico de la Iglesia que intervenía en el Estado.
En el Ecuador se desarrolló una perspectiva latifundista donde la mayoría de la población era campesina ligada a la hacienda. Para ese entonces existía una cierta inestabilidad administrativa que poco a poco se iría reemplazando por la autoridad terrateniente
Durante el establecimiento del País, el...
tracking img