Economía Regional Colima

Páginas: 7 (1729 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Economía Regional I.
Trabajo Final.
Estado de Colima

Alumnos:
Asís Jorge Resindiz Gallo.
Rogelio García Quiroz.
Luisa Zambrano.
Eduardo Alejandro Mata Ortega.
Profesora: María del Rosar Cota Yañez.

Introducción:
En el presente trabajo haremos uso de los conocimientos adquiridos a lo largo del semestre para hacer un análisis a conciencia de algún estado, Colima en este caso.
Elestado de Colima es el cuarto más pequeño de la Republica Mexicana. A pesar de su escaso tamaño es un estado que tiene gran importancia, gran parte de esto recae su puerto de Manzanillo. Colima cuenta con 10 municipios: Armería, Colima, Comala, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Manzanillo, Minatitlán, Tecomán y Villa de Álvarez. A lo largo del trabajo conoceremos un poco más acerca de cada uno de losmunicipios.
El trabajo básicamente lo podemos dividir en partes para facilitar su lectura y posterior análisis, por las características del presente documento lo dividiremos en 4 partes:
1) Metodología, en esta parte se explica los pasos sistemáticos a seguir para desarrollar el trabajo.
2) Desarrollo, en esta sección se localizan elementos gráficos que ayudan a un mejor entendimiento.
3)Conclusiones, basados en el análisis de datos que recolectamos e interpretamos llegamos a algunas conclusiones.
4) Bibliografía, en esta sección citamos las fuentes de donde obtuvimos los datos recolectados.
La forma de trabajo consistió en analizar determinados datos de cada uno de los municipios, esto tuvo, en algunos casos, cierto grado de complicación, ya que al ser Colima un estado pequeñola información no es demasiado abundante y presenta pequeñas diferencias, aún consultando a la misma fuente.
Una vez recolectada la información, pasará por un filtrado para poder decidir la información que no es útil de la que no, una vez hecho esto aplicaremos ciertas formulas para poder hacer una correcta interpretación de los datos recolectados.

Teoría:
El conocimiento de la teoría delos clúster o distritos industriales puede ayudar a desarrollar las regiones industriales potenciales y coordinar la fuerza de trabajo para obtener los beneficios del trabajo coordinado y especializado, sin duda el desarrollo de tales distritos es fundamental para el crecimiento endógeno de cualquier país. Este ejemplo lo podemos relacionar directamente con el estado analizado, Colima, ya queconsideramos que por su nivel económico y social los clúster le caerían perfectamente.
El desarrollo es un proceso histórico en el cual es difícil intervenir, sin embargo estudiando los factores que lo propician y de alguna manera enfrentarse cada región a sus circunstancias puede llevar a generar desarrollo aun cuando exista una tendencia global que parezca impedir tal desarrollo, pues no existe unaregla rigurosa que determine el rumbo de las regiones productivas.
Parece que entre más se quiere definir un aspecto de la realidad, más complejo se vuelve, ya que podemos enfocarnos en aspectos naturales terrestres, otros los sociales y culturales como los aspectos económicos, una muestra de la complejidad de la realidad.
El reconocimiento de la presencia de externalidades y rendimientoscrecientes otorga fundamento a la hipótesis de que la localización de la cabeza de los principales procesos productivos -así como también de la parte más moderna e innovadora de la industria y del terciario avanzado se realiza predominantemente en algunos centros desde donde se ejerce el comando de la acumulación de capital a escala internacional, nacional y regional, en coexistencia con un elevadonúmero de territorios periféricos que, dado su limitado potencial endógeno, carecen de la capacidad necesaria para poder revertir las desigualdades que los afectan.

Metodología:

La metodología del trabajo fue la siguiente:
El primer paso fue la recolección de información, para lo cual le batallamos un poco ya que al Colima ser un estado pequeño no hay demasiada información.
Después de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ECONOMIA REGIONAL
  • Economias regionales
  • Economía Regional
  • Economia regional
  • Economia Regional
  • economia regional
  • Economia regional
  • economia regional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS