Economía social y solidaridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela
Misión Sucre
Aldea Universitaria Bolivariana “Montes”
Cumanacoa. Municipio Montes. Estado Sucre




Unidad 1:
Economía social y solidaridadFacilitadora:
Ysmerai Velásquez
Bachilleres: C.I:
Altuve, Libia 16.444.329
Brito, Oneyda 8.651.985Unidad Curricular: Herrera, Carmen 5.984.944
Economía Social Noriega, Lucía C 6.767.845




Gestión Social
Sección “01”
8º SemestreCumanacoa, octubre de 2011

Introducción

En el marco de la Revolución Bolivariana, en Venezuela se han promovido diversas formas de organización social en el ámbito comunitario, concebidas como el mecanismo para generar la nueva arquitectura política, como instancias para la participación popular en la acción corresponsablede transformación de la concepción y gestión de lo público. Así han surgido núcleos de trabajos locales que orientan su acción a la atención de las necesidades más sentidas de la población, generando saltos en la consolidación de una nueva cultura política, fundada en el principio de la organización popular consciente.
Las experiencias de organización popular, con sus fortalezas y debilidades,han permitido avanzar hacia la comprensión de los mecanismos diseñados para migrar hacia un nuevo modo de concepción y organización de la gestión del Estado.
El poder popular organizado se constituye en el motor que impulse la conformación del Nuevo Estado Socialista que debe estar relacionado con la construcción de la nueva geometría del poder, como elemento básico a la transición al Socialismo.A continuación, se tratará detalladamente los siguientes temas: El Poder Comunal y el control político, los barrios populares, la iglesia comunal, las comunidades rurales, el sector público y la socialización de los servicios comunes.
Esperando que estos contenidos puedan servir de apoyo para comprender otros temas o para consolidar nuestros conocimientos.

El Poder Comunal y el controlpolítico.
El poder comunal es el ejercicio de la autoridad y el dominio de las clases explotadas y subordinadas bajo la dirección política e histórica. La base del poder comunal es la más amplia y detallada autogestión y cogestión popular del proceso de producción, distribución, circulación y consumo, es decir, se sustenta en la organización del pueblo para crear una basta red de relacioneseconómicas, políticas, sociales, ideológicas, militares y culturales contrapuestas al orden capitalista. Sin la participación popular en la toma de decisiones, en la planificación, organización y gestión de los diversos espacios comunitarios, productivos y educativos no existiría realmente el poder comunal, es decir, el poder comunal se concibe como la facultad que tienen los sectores históricamentesubordinados para darse su propio camino, para rescatar su cultura, sus tradiciones, para cambiar el rumbo de la economía, de la política y la sociedad.
Asimismo, se define el poder comunal como la cualificación ideológica y práctica del poder popular, la concreción del nuevo Estado y la nueva estructuración social, no es el sexto poder, es la base de todos los poderes transferidos, reconfigurados y...
tracking img