Economia de solidaridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“DOS PALABRAS, ¿ DOS CAMINOS SEPARADOS ?”

Definición propia
Primero he de explicar por medio de citas bibliográficas lo que significa cada una de estas palabras para poder proseguir con mi propi concepto
• Economía (concepto antiguo)  Este término, es una expresión que proviene del latín «economía», y este, del griego «oikos» casa y «nomos» administración (administración de una casa).El título «oikonomikos», se considera la primera contribución global a la formación de la ciencia económica.
• Economía (nuevo concepto)  "El estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos"
• Solidaridad aquel sentimiento o también considerado por muchos un valor, a través del cual laspersonas se sienten y reconocen unidas y compartiendo las mismas obligaciones, intereses e ideales y conformando además uno de los pilares fundamentales sobre los que se asienta la ética moderna. Además, en una sociedad es, un sentimiento que supone la unidad de los lazos sociales que unirán a los miembros de una determinada sociedad.

Ya al establecer conceptos los cuales, puedo usar comopunto de partida para mi propia terminología, creo que la economía de la solidaridad es buscar un bienestar pero que no es netamente económico sino que tiene en cuenta también, la antropología como razón y concepto de la misma. La economía es conocida en nuestra sociedad moderna como la búsqueda de beneficios económicos que pueden conllevar a su vez, a una mayor producción que también, estainterrelacionado con la posibilidad de pertenecer a un mercado; al cambiar un poco el concepto de la misma, se podría no solo decir que es una forma de conseguir recursos para satisfacer necesidades sino que también, es una manera en que las personas pueden ayudarse a sí mismas y a los demás en pro de un crecimiento económico que así como concierne a todos y a cada uno de los integrantes de dicha sociedad,pueda ayudarles de manera solidaria no solo de una persona sino de una sociedad en general. Entonces, se podría decir que la ECONOMIA DE SOLIDARIDAD, es la manera en que las personas buscamos ayudar al otro para que viva de una manera digna y por decirlo así, buscar una igualdad de condiciones en las que todos seamos la importancia del otro.
Cuando se habla de solidaridad, se debe dejar a unlado el concepto de egoísmo donde la mayor preocupación sea el engrandecimiento social dejando a un lado la exclusión por diferenciación social o imposibilidades de alguno de los factores que marginan a las personas a poder participar en la economía en sí en donde no importa si la persona con la que vamos a ser solidarias tenga menores recursos académicos o sociales pues ante los ojos de estaeconomía, existe el supuesto que todos somos personas y tenemos necesidades que debemos suplir.
Afirmo al mismo tiempo que economía de solidaridad no es una obra de caridad sino de igualdad donde las debilidades y carencias no sean un factor de marginación de una persona sino que, las lleve en auge, su sentimiento de necesidad y agradecimiento resaltado en la búsqueda de la ayuda social; esto se puededar por medio de la comprensión y de la admiración por personas que, logran mucho por el hecho de ver a las personas como personas y no como un factor de enriquecimiento de capital.
Como era conocida hace mucho tiempo (oikinomikos), la economía debería ser tomada como tal, donde lo importante no era el enriquecimiento propio sino la manera en que la familia era sustentada por los recursos queestaban al alcance de su mano y que gracias a la llegada de un “nuevo” sistema de intercambio, podían poseer todo a cambio de otros objetos que poseían y que no eran de gran necesidad pues, ya contaban con mucho de eso para poder sobrevivir. El hecho de dar lo que me sobra a cambio de un poco que me falta, es una buena manera de llevar una economía de solidaridad sana. En cambio, en la actualidad...
tracking img