Economía social y solidaridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I. EL PROBLEMA
En este capítulo se señala: Planteamiento del problema, Objetivos de Investigación tanto el general como los específicos.
1.1- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
Todos los lugares del mundo existen los drenajes ya que existen países muy llanos y necesitan cierto tratamiento para evitar las inundaciones, debido a que suelen ser los suelos muy pantanosos y a su alrededor existennumerosos lagos.
Encarta, 2000 establece lo siguiente:
La base de todo drenaje es la construcción de un canal adecuado y accesible por el que pueda correr el agua de la superficie o del subsuelo. Para ello se pueden utilizar zanjas abiertas, pero no siempre es aconsejable ya que se atascan a menudo con sedimentos y vegetación.
En este sentido, se puede derivar que los drenajes han sido partedel problema que se les puede presentar a las poblaciones, ya que puede existir el caso donde las aguas más altas traten de alcanzar las zonas más bajas, los drenajes funcionan con la fuerza de la gravedad, pero en las zonas bajas no siempre se pueden tener los desagües lo bastante bajos para que el agua discurra de forma natural.
La realización de un buen drenaje permite que las aguas no alcancenlas zonas con los niveles más bajos, así como también evita la acumulación excesiva de las

síies solubles en la tierra, que llega a perjudicar al crecimiento de las plantas ya -eóido al exceso de humedad provoca que estas no crezcan o tiendan a hundirse.
Un Canal de Drenaje abierto ocasiona que pueda caer cualquier tipo de basura o Desechos, lo que genera un centro de proliferación deenfermedades; afectando la calidad de vida de las personas.
En este sector de San Juan II adyacente a la Benton Vincler y otros lugares de
la localidad de Tucupita tales como: Av.Orinoco, Pinto Salina, se realizó la
planificación del Estudio de un Embaulamiento para el Drenaje, la cual ha tenido
que enfrentar el problema de un incremento del caudal de agua que pasa por este
Canal durante la época deinvierno; como consecuencia de esto algunas
edificaciones cercanas tienen problemas con el desbordamiento de las aguas
dentro de sus instalaciones. v
A pesar del incremento extraordinario del caudal, esta orientación se ha mantenido debido a la cantidad de desechos que están en el Canal, lo que requiere, es darle una mayor pendiente de manera que estos sedimentos no obstruyan la circulacióndel agua por dicho Canal.
Por otra parte se pudo observar ciertos tramos, se encuentran en forma de canal abierto recubierto en concreto y a Su vez en forma subterránea a edificaciones, calles y aceras.
Las alternativas que sustentan y que pueden darle solución al problema son las siguientes:
- Un sistema de tuberías y alcantarillado.
- Canal abierto recubierto en concreto.
- Rectificarlo ydejarlo corno Canal de tierra con pendientes

La alternativa seleccionada consta de un sistema de Tuberías de Alcantarillado que consiste en Embaular el Canal en concreto con sus respectivos aceros de refuerzo, para lograr un mayor soporte. Dentro de este Canal serán colocadas las tuberías de Policloruro de Vinilo (P. V.C) o de Concreto prefabricada
Para la selección de la propuesta se toma encuenta el volumen del caudal, la acumulación de desechos, las pendientes del Canal e incomunicación entre comunidades.
En cuanto al costo se debe tomar en cuenta la longitud del tramo del Canal a estudiar y la cantidad del conjunto de materiales a utilizar con el precio unitario de cada insumo y equipos con sus respectivas depreciaciones, incluyendo también la mano de obra para así obtener elpresupuesto estimado para la ejecuciqn de la obra
Luego de solucionado el Problema, las personas no correrían el riesgo de presentar ninguna enfermedad proveniente de ese tipo de desagüé que puede causar contaminaciones afectando a un gran número de habitantes de dicho sector. También esto requiere de un gran presupuesto para lograr cubrir los gastos y las personas incluidas en la obras puedan tener...
tracking img