Economía Y Comunicación Durante El Porfiriato

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
Porfiriato
Economía y comunicación

El comercio fue una de las actividades económicas que más crecieron durante el Porfiriato. Se suprimieron las alcabalas y el gobierno se encargó de fomentar el comercio exterior, que alcanzó niveles nunca antes vistos desde 1805.La industria siguió en el primer puesto de exportaciones mineras y además inauguró otros rubros como la industria siderúrgica, lade transformación, la textil y la industrial.
La posibilidad, a principios del Porfiriato, de crear una base productiva capitalista, se veía obstaculizada principalmente por la casi total inexistencia de capitales nacionales que ambicionaron invertir en actividades productivas propiamente capitalistas. La existencia de un sin fin de pequeñas unidades económicas.
Otro elemento, era la formafragmentada en la cual se encontraban los mercados. Es decir, no se podía hablar de un mercado interno integrado. Y esto, se debía principalmente a la falta de medios de comunicación que unieran a las poblaciones con los centros de abasto (principalmente puertos y fronteras), así como también el escaso desarrollo del trabajo asalariado. Esta misma situación, actuaba como un elemento que deprimía lainiciativa de aquellos que pudieran invertir en alguna actividad productiva; primero, porque algunas zonas resultaban inaccesibles para su explotación dada la falta de medios de comunicación; y segundo, por la carencia de canales para distribuir los productos. En relación con la amplia extensión del territorio nacional, el conjunto de caminos tronconales que le cruzaban era raquítico. Además de serinsuficientes, tortuosos e inseguros, estaban mal trazados y conservados, y eran transitados por medios de transporte lentos y costosos, circunstancias todas que limitaban la circulación de los bienes e impedían la integración de un mercado nacional...amplías cargas impositivas que sólo pocos comerciantes aguantaban.

Con el porfirismo la economía mexicana entro en la fase capitalista; susdiferentes áreas de producción fueron incorporadas, en mayor o menor medida, al sistema económico de los países industrializados.
Durante el porfiriato se produjo en México un notable crecimiento económico, una considerable expansión de las vías de comunicación y de los centros urbanos, y una imagen de solidez en el extranjero que el país no había logrado obtener hasta entonces.
Políticas agrarias.1881 el gobierno promulgo una serie de leyes por medio de las cuales ponía a disposición de compradores privados, y a precias muy bajos, las tierras consideradas como baldías.
Este proceso, por el cual fueron expropiadas tierras que en realidad no eran baldías esta indisolublemente ligado a la ley Lerdo que, expedida en 1856, tuvo como consecuencia la formación del latifundismo laico y el despojode las tierras pertenecientes a comunidades indígenas.
Algunos casos en que se deslindaron terrenos verdaderamente baldíos, como en los estados del norte de la Republica, poco poblados y mal comunicados, en donde tales tierras pasaron a ser propiedad de compañías y de particulares, extranjeros, principalmente estadounidenses e ingleses. En el norte hubo despojo de tierras comunales indígenas comola de los yaquis y mayos en Sonora, grupos étnicos que padecieron una terrible guerra de exterminio debido a su resistencia.
Mercado Nacional. La producción agrícola estuvo encaminada mas a satisfacer la demanda de materia prima y bienes de consumo del mercado exterior, que a cubrir las necesidades del mercado interno. En la segunda mitad del porfiriato, la agricultura destinada al mercadonacional tuvo un relativo crecimiento debido a la construcción de la red ferroviaria que mejoro las comunicaciones, y al aumento de la población tanto en los centros urbanos como en las zonas de producción para el mercado externo. Pero durante la primera fase del periodo porfirista, la producción agrícola no se desarrollo, e incluso decreció, debido a la sequía que entre 1891 y 1893 provoco la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Economía Durante El Porfiriato.
  • Economía Durante El Porfiriato
  • Sociedad y economia durante el Porfiriato
  • Economia mexicana durante el porfiriato
  • Economia En El Porfiriato
  • La Economia Del Porfiriato
  • Economía en Porfiriato
  • Porfiriato (economia)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS