Economía y educación

Páginas: 16 (3788 palabras) Publicado: 26 de julio de 2013



Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
Por: Nelly Cordova Palomeque

México D.F. Julio 2013













Educación y economía

Las interrelaciones existentes entre los procesos educativos y la actividad económica han estado presentes en la literatura económica desde el nacimiento de la propia Ciencia Económica (Smith, 1776). Pero la educación, hasta la formalización dela «teoría del capital humano» (Schultz, 1960), fue considerada por los economistas principalmente como un bien de consumo. Si bien los economistas neoclásicos, como sus predecesores, hacen referencia a la educación en sus escritos, no hace más de cincuenta años que la economía de la educación surge como una nueva rama de la ciencia económica, con la aportación decisiva de algunos economistasnorteamericanos como Schultz (1961), y luego Becker (1964) quien formalizó la teoría del capital humano y estimó el rendimiento de la educación en Estados Unidos.

La formulación del modelo elaborado por los pioneros de este tipo de análisis dio lugar a un vivo debate entre los economistas y originó el desarrollo de modelos alternativos que, a diferencia de la teoría del capital humano, noresistieron tan bien al tiempo. A partir de ahí, los trabajos de los economistas de la educación se diversificaron en múltiples direcciones. No sólo integraron en sus razonamientos elementos hasta entonces ignorados para explicar la formación de las rentas, sino que multiplicaron los análisis de los efectos externos de la educación en unos campos hasta entonces poco investigados por la ciencia económica,como por ejemplo la fertilidad, el mercado matrimonial, la criminalidad, o la salud, y renovaron por completo el análisis del crecimiento económico.

Las dificultades encontradas por los jóvenes titulados en el mercado de trabajo originaron a su vez abundantes investigaciones, tanto teóricas como empíricas, sobre el fenómeno de la transición de la escuela al mercado de trabajo, aproximándose aveces los planteamientos de la economía de
la educación con los de la economía laboral. La economía de la educación no sólo se diversificó en lo que se refiere al estudio de los efectos externos del capital humano. También, el análisis de la educación desde un punto de vista interno, o sea el estudio de los sistemas educativos, ha conocido un auge importante a
lo largo de los cincuenta últimosaños. Aquí el creciente interés de los economistas por estos aspectos tiene varias explicaciones. La democratización de la enseñanza que se produjo a partir de los años 60 en la mayoría de los países industriales cambió por completo la escala de producción de los sistemas educativos.
Frente a esta nueva situación, los economistas de la educación, y con ellos los gestores de los sistemas educativos,tomaron conciencia de la imperativa necesidad de planificar el desarrollo de la enseñanza. La crisis económica que surgió en la primera mitad de los años 70 modificó radicalmente las perspectivas de desarrollo de los sistemas educativos.

En efecto, los presupuestos públicos ya no podían afrontar un aumento sostenido de la demanda de enseñanza, y por ello los economistas empezaron areflexionar sobre la financiación y los gastos de los servicios educativos. Paralelamente, estas tensiones presupuestarias originaron numerosas investigaciones sobre el tema de la eficacia interna de los sistemas educativos, y se multiplicaron las evaluaciones de las políticas públicas de enseñanza. Coincidiendo con lo que actualmente se presenta, en las escuelas, no hay una distancia muy grande entre elpasado y el presente. Es el momento de actuar y de tomar medidas en las instancias correspondientes que permitan actualizar las soluciones mediáticas y prácticas en la educación, de tal manera que el porcentaje aportado por la economía del país, se vea realmente reflejado en acciones vivas del trabajo diario del docente.









Con ello, la educación representa tanto un derecho como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia de la educacion
  • Economia De La Educacion
  • educacion y economia
  • Educacion y economia
  • economía en educacion
  • Educacion & Economia
  • la economia de la educacion
  • Economía De La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS