Economía y estado colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SALUD EN COLOMBIA EN EL AÑO 1993

INTRODUCCIÓN

El análisis de la salud desde la teoría económica hace referencia a dos ángulos: la naturaleza del bien y la financiación. Las dos perspectivas podrían calificarse como de no mercado y de mercado. En la primera, de no mercado, la salud es un bien de naturaleza pública y se financia mediante un principio amplio de equidad. Desde el ángulo demercado, el bien es privado y se financia a través de la tarifa, o el pago directo, que se determina de acuerdo con el valor de la prestación. Los sistemas de salud en el mundo no se han quedado amarrados a la tarifa porque se reconoce que esta no es suficiente para garantizar la sostenibilidad financiera del sistema. Se ha optado por la financiación a través del aseguramiento. (González, Jorge,abril 2 de 2001, pg. 1)

Los bienes públicos se caracterizan por tener dos particularidades: la no rivalidad y la no exclusión. La no rivalidad significa que cada persona puede disfrutar del bien, sin importar el número de personas que tienen acceso al bien; la no exclusión quiere decir que todas las personas de la sociedad tienen derecho a acceder al bien. En los bienes públicos los precios nooperan porque las personas no tienen la posibilidad de expresar sus preferencias.

Si la salud se considera un bien público, entonces es fundamental la participación del Estado en la regulación, provisión y financiación de los servicios. Pero si la salud es vista como un bien privado, se buscara desarrollar los mecanismos de mercado más apropiados para dinamizar la oferta y la demanda; como lotrata la Ley 100 de 1993, de que el sistema de precios funcione de alguna manera. La Ley 100 busca que las personas expresen sus preferencias y por ello se dan más opciones. En teoría se puede escoger entre varias empresas prestadoras de servicios (EPS) y, al interior de estas, entre varios médicos. A su vez la EPS pueden escoger el hospital, o la institución prestadora de servicios (IPS), queconsidere más apropiada. La Ley 100 no rige por el mercado puro. Primero porque en lugar de un sistema descentralizado sin ninguna restricción, se opta por un sistema institucional pluralista, con una clara regulación central. Segundo porque el régimen contributivo está acompañado de un compromiso solidario, expresado en el régimen solidario. (Esperanza López, S.f., pág.11).

De ahí la importanciade nuestro trabajo, ya que lo que se pretende analizar es la forma cómo funcionaba el sistema de salud antes de la expedición de la Ley 100, y si la organización del sistema de salud propuesta por la Ley 100 es mejor que la que existía antes.

En materia de financiación de la salud, los recursos internos del sistema de seguridad social en salud son los que resultan de los aportes para ambosregímenes. Los recursos externos son los que no provienen directamente de los a portantes, sino de otras fuentes, como los impuestos a la renta, el IVA, el tres por mil, etc. Son los dineros públicos que se destinan a la seguridad social, sin que los recursos se hayan originado en los aportes directos a la seguridad social.

Analizando el papel del Estado según el Consenso de Washington, que servíapara orientar a los gobiernos de países en desarrollo y a los organismos internacionales propone que cambien las prioridades del gasto público, por ejemplo, destinar más dinero hacia la Salud; en el caso Colombiano, por ejemplo, el Gobierno puede decidir, que una parte del recaudo del 3x1000 se destine a financiar los hospitales públicos. Estos recursos son externos porque no se originan en elsistema de seguridad social, pero en virtud de su poder soberano el Estado los destina a la financiación de la salud.

1. LA SALUD EN COLOMBIA ANTES DE 1993.

Primero el sistema anterior a la Ley 100 ocultaba tras la centralización y la intervención del Estado el compromiso con la equidad. Sin embargo, esta intervención no era suficiente y presentaba fallas considerables como la saturación...
tracking img