Economía

Páginas: 78 (19406 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2011
1.- ECONOMÍA

La voz economía se originó entre los griegos, se formó con el sustantivo OIKOS que significa casa y la terminación del adjetivo NOMOS, del verbo nemein, que significa arreglar, administrar, manejar. Con estos elementos quedó integrada la palabra OIKOMOS, que significa el administrador de una casa.
Aristóteles usó el término Economía para designar el estudio de la administraciónde una familia, de sus ingresos, de sus egresos. Consideró que el gobernante debe de administrar los bienes del Estado. De esta manera dedujo que había tantas economías como formas de gobierno. Señaló que la Economía aplicada a un reino debía llamarse Economía Regia, a una providencia economía Provincial y la que corresponde a una Ciudad-Estado, Economía política.

1.1 NATURALEZA DE LAECONOMÍA:

La Economía es una ciencia en virtud de que tiene las siguientes características:
a) se basa en el conocimiento científico, parte de los hechos y siempre regresa a ellos.
b) Trasciende hechos
c) Es analítica
d) Es especializada
e) Es clara y precisa
f) Dado que se basa en el método científico se puede comunicar y verificar.
g) Sigue un método y es sistemáticah) Los conocimientos científicos son generales
i) Trata de establecer leyes y aplicarlas
j) Es explicativa ya que intenta explicar hechos en términos de leyes y las leyes en términos de principios.

En términos generales la economía cumple con todas las anteriores características, aunque en algunas ocasiones no se cumpla, sin olvidar que hay dos corrientes económicas.
Lascaracterísticas que mas sobresalen de la economía como ciencia son la objetividad y la aplicación del método científico; la primera se refiere al análisis de los hechos y fenómenos económicos como ocurren en la realidad, sin la intervención de gustos y preferencias, lo cual es muy difícil de cumplir, no solo en la economía sino en cualquier otra disciplina científica., por lo que el investigador debe tratar dedespojarse de todos los elementos subjetivos que pueda interferir en sus estudios.
Por lo que se refiere al método científico, el economista debe seguir los pasos principales para llegar al conocimiento de la realidad objetiva que estudia.

1.2 HECHOS Y ACTOS ECONOMICOS
Los hechos económicos son actividades que los hombres desarrollan, no aisladamente, sino como miembros de grupos humanos,son cuantificables, medibles y reducibles, además de que el hombre los realiza con la finalidad de allegarse de medios de satisfacción que no lo pueden hacer de manera gratuita. Tenemos tres categorías:
A) Los relativos a la transformación
B) Los referentes al traslado de los mismos productos al lugar donde se necesitan.
C) Los que se refieren a la aplicación de tales productos al finque se necesitan, producción, cambio y consumo.

Los hechos económicos de producir, distribuir y consumir, ocurren espontáneamente sin que los hombres realmente estén realmente concientes de lo que hacen ni de los diversos procesos que implican.
Cuando el hombre toma conciencia de sus necesidades y como satisfacerlas entonces nos referimos a los actos económicos, y entonces surge el problemaeconómico de qué producir, cómo producir, cuanto producir y para quienes producir.
Cuando los actos económicos se realizan en forma organizada y sistemática hablamos de actividad económica, que es la suma de diferentes actos económicos, un ejemplo de actividad económica es la producción petrolera que implica los actos económicos de exploración, explotación, extracción, refinado, etc.

FACTORESDE LA PRODUCCIÓN

Todos aquellos elementos que contribuyen a que la producción se lleve a cabo; tierra (recursos naturales), trabajo (actividad humana conciente), capital (inversión, maquinaria, herramientas, instalaciones) y organización (acto de organizar y sistematizar).
El conjunto de elementos económicos forma la realidad económica que se encuentra integrada en un sistema económico....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS