Economía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1 El Pensamiento Economico hasta el Siglo XVI

1. Pueblos Primitivos desarrollaron rústicamente conocimientos Técnicos para satisfacer Necesidades.
2. En el periodo Neolítico con el sedentarismo se desarrollaron mejores técnicas en las nuevas actividades (Agricultura y Pastoreo).
3. Con el desarrollo de Grandes civilizaciones a lo largo del mar mediterráneo, Destacan tres civilizaciones: Egipto y Mesopotamia, por el desarrollo de agricultura intensiva y organización política centralizada.
 Fenicia y Grecia con el comercio marítimo y trueques internacionales.
 Roma como potencia económica político-militar lo que permitió su expansionismo.
4. Con los filósofos Griegos en el Helenismo del siglo IV como Aristóteles, Platón…Etc. El Dialogo se constituye como forma de ensenar apensar y a desarrollarse internamente, lo que abre una nueva era del pensamiento Económico, y abrió el camino para pensadores económicos griegos y romanos.
5. Hesiodo, Siglo VII a.C: Pensaba que el trabajo no es un castigo divino, sino una forma de restablecery preservar los valores morales y éticos que ennoblecen al hombre frente al concepto de riqueza.
6. Aristofanes, 450 a.C: Escribe: Pluto laobra dice que los hombres buenos son recompensados con riqueza y los malos con pobreza y las penas, Lisistrata denuncia los excesivos costos de las guerras y la importancia de la paz para el orden económico.
7. Platón 427 a.C: Su mayor logro visto del punto de vista económico fue la idea de la división del trabajo.
8. Aristóteles 384 a.C: Los hombres dependen cada vez más del cambio para satisfacersus necesidades, y para facilitarlo se usó de artículo de cambio el hierro o la plata. El dinero actúa de dos formas en sentido económico: como medio de cambio y como capital-dinero (según el satisfacer necesidades y la segunda como ambición del hombre).
9. Hebreos: Aportación de su Sistema Tributario, Tenía similitud con el capitalismo moderno: propiedad privada, división del trabajo, mercado ymoneda.
10. Imperio Romano: En los autores romanos, tratan más los problemas prácticos que teóricos dedicados a la técnica (mayormente) de la agricultura: lo cual constituía su mayor producción económica.
11. Época Medieval: La Iglesia se convirtió en la institución que centralizaba el poder económico, político y social. Los Obispos ejercían autoridad divina en la organización económica.12. Santo Tomas de Aquino: Formulo una línea de pensamiento que tenía por objeto reducir el efecto de la baja producción y proteger consumidores.
13. Iglesia Católica: Se oponía a la usuta y al comercio, ya que la idea natural de las cosas es satisfacer necesidades
14. San Agustín: Hablo del “Precio Justo” que ambas partes del intercambio debían tener buena voluntad y no cometer usura.
15. NicolásÓreseme: Escolástico, hizo el Traictie de la premiere invention des monnoies donde exponía una visión de los problemas económicos de la época. Entre Varios temas tomo el uso y valor de la moneda.

2.1 El Pensamiento economico hasta el siglo XVI

- - Los pueblos primitivos desarrollaron de forma rustica conocimientos técnicos para solucionar problemas reales a fin de satisfacer necesidades.- - En la época del Neolítico, sobresalieron actividades como el pastoreo y la agricultura.
- - Fue necesario utilizar herramientas e instrumentos que posibilitaran y asegurasen producir y distribuirentre las tribus.
- - Los desarrollos tecnológicos (medios de producción y armas) generaron problemas de organización y poder.
- - Hubo grandes civilizaciones que tenían una mejor organización política,social y militar: Egipto, Mesopotamia, Tiro, Sidón, Biblios, Rodes, Odesa, Palermo y Roma.
- - A Egipto y Mesopotamia se les distingue por un desarrollo de agricultura intensiva y por una organización política centralizada.
- - Tiro, Sidón, Biblios, Rodes, Odesa y Palermo fueron caracterizadas por el comercio marítimo y los trueques internacionales.
- - Roma fue caracterizada por la...
tracking img