Tabaquismo y drogadicion en los adolecentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABAQUISMO Y DROGADICION EN LOS ADOLECENTES

El abuso del alcohol, en muchos casos, excesivo e incluso incontrolado, es el mayor problema en lo que a drogodependencias se refiere en el Estado Español. Sin la alarma de la ilegalidad y con la ayuda de la cotidianidad, en muchas ocasiones no se tiene la conciencia de su peligrosidad o de los daños (físicos, sociales, laborales y económicos) queproduce.
En nuestro país desde hace numerosos años, la droga que está causando mayor problemática socio-sanitaria es sin lugar a dudas EL ALCOHOL, pese a que otras drogas estén impactando actualmente con más fuerza en la sensibilidad de la población y puedan parecer más preocupantes.
El alcohol (etanol) es un depresor del Sistema Nervioso Central. Se absorbe por la mucosa del tubo digestivo, sobretodo a nivel del intestino delgado. El alcoholismo ha sido definido por la O.M.S. en 1952 “son alcohólicos/as aquellos/as bebedores/as excesivos cuya dependencia del alcohol ha alcanzado tal grado, que da lugar a trastornos psíquicos, a complicaciones somáticas y/o conflictos en sus relaciones interpersonales y sus funciones sociales”.
Hasta no hace mucho tiempo, el alcohol se mantenía dentrode unos límites normales y para determinadas celebraciones, hasta que llegó su fabricación, industrialización y difusión comercial. En cambio, la sociedad actual no puede comprenderse sin alcohol, forma parte de nuestra vida, hasta el punto de que ya no es privativo de ciertos momentos, ceremonias, festividades, etc. En la actualidad, se consume durante todo el año, durante todos los momentos de lavida y sólo o acompañado, con independencia de la edad, sexo, condición y estado anímico.
• JOVENES Y ALCOHOL: ¿por qué beben los jóvenes?
En el ámbito global, es importante tener en cuenta que ha habido un cambio considerable en las costumbres sociales que favorecen de alguna manera el consumo de alcohol. Por un lado, se tiende hacia las Macro sociedades, donde cada vez se da más una pérdidade valores, y por otro los/as jóvenes tenemos hoy una mayor independencia económica en líneas generales, que nos permite entrar de lleno en la Sociedad de consumo. En definitiva, podríamos decir que tanto el alcohol como otras drogas, están en nuestra Sociedad porque cumplen determinadas funciones, entre las que están, la de servir de elemento de integración para unos/as jóvenes y de evasión paraotros/as.
A partir de aquí podríamos constatar que la mayoría de los/as jóvenes no solo beben por placer, sino, por otras múltiples razones que se podrían agrupar en dos procesos:
1. La búsqueda de efectos agradables. El encontrarse a gusto, búsqueda de una mayor capacidad de relación, etc.
2. Elementos de presión social, el bombardeo de la publicidad y la oferta, etc.
Para cada uno de estosprocesos existen una serie de factores que podríamos diferenciar en:
* De tipo Social
• La dificultad de asumir algunas realidades cotidianas.
• El papel que hace del alcohol compañía habitual en las relaciones sociales.
• La publicidad, dirigida de una manera especialmente agresiva a los jóvenes.
• La aceleración del ritmo de vida.
• La inseguridad en el porvenir de los/as jóvenes, amenazadopor el fantasma del paro.
* De tipo Familiar
• El consumo de alcohol dentro de la familia es siempre referencia para los/as jóvenes y afecta sobre todo en el adelanto de la edad del consumo por parte de estos.
* De tipo Grupal
• Normalmente se bebe en grupo para divertirse y ser aceptado, y en alguna medida para mantener una relación grupal.
* De tipo Individual
- Problemas de socialización.• Dependencia afectiva.
• Problemas de personalidad.
Otras veces se acude al alcohol por curiosidad, por el afán de experimentar, de conocer aquello de lo que se habla y que tan peligroso parece. También para facilitar el contacto y la comunicación en las relaciones sexuales, pero por el contrario, esto no solo no lo facilita, sino que lo dificulta y aporta efectos contrarios a los buscados....
tracking img