Economía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (839 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ECONOMÍA

Concepto y Definición

Ciencia que estudia la producción, distribución y consumo de bienes y servicios en una sociedad con recursos escasos y necesidades ilimitadas.

Estudia lamanera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir bienes y servicios para distribuirlos entre los diversos individuos con necesidades ilimitadas.

Origen, historia y campo de laEconomía

Se atribuye a Aristóteles el uso del término “economía” por primera vez, la palabra se deriva del griego oikonomia, oikos significa casa y nomos significa ley, se trataba de una rama delconocimiento que únicamente se ocupaba en el ámbito de la actividad económica.

El estudio de la economía se amplio después del renacimiento, y cuando tubo lugar el descubrimiento de América. Lostres aspectos que conforman el campo de la economía son: Producción o creación, distribución y consumo.

Aunque la economía apareció como ciencia a partir del siglo XVIII se puede decir que sedesarrollo con el estallido de las guerras de 1,914 y 1,945. Las naciones reorganizaron su sistema productivo, ya que las guerras exigían la movilización de recursos para la fabricación de armamentos, porello se crearon muchos instrumentos de análisis económico.

Objeto de la Economía

• Estudia la manera en que se fijan los precios de los recursos económicos (tierra, trabajo y capital).
•Examina la influencia del gasto público, de los impuestos y del déficit presupuestario en el crecimiento. (equilibrio entre impuestos y gastos)
• Estudia las oscilaciones del desempleo y la producción yelabora medidas para mejorar el crecimiento económico.
• Examina los patrones del comercio internacional y analiza las consecuencias de las barreras comerciales. (TLC)
• Analiza el crecimiento de lospaíses en vías de desarrollo y propone medidas para fomentar la utilización eficiente de los recursos.

ECONOMIA POSITIVA Y NORMATIVA
En el estudio de la economía es importante hacer la...
tracking img