Economía

Páginas: 15 (3564 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Economía
La economía se ocupa de las cuestiones que surgen en la relación con la satisfacción de las necesidades de los individuos y de la sociedad. La satisfacción de las necesidades materiales (alimentos, vestidos o viviendas, etc.) y no materiales (educación, ocio, etc.) de una sociedad obliga a sus miembros a llevar a cabo determinadas actividades productivas. Mediante estas actividades seobtienen los bienes y servicios que se necesitan entendiendo por bien todo medio capaz de satisfacer una necesidad. La economía se ocupa, de la manera en que se administran los recursos escasos, con el objeto de producir diversos bienes y de distribuirlos para su consumo entre los miembros de una sociedad, por eso algunos autores la denominan “ciencia de elección”.
La economía es una cienciasocial porque estudia el comportamiento humano y la instituciones sociales, políticas y económicas a través de las cuales los individuos se relacionan entre si.
Es la ciencia que estudia la asignación mas conveniente de los recursos escasos de una sociedad para la obtención de un conjunto ordenado de objetivos.
La economía estudia el aspecto de toda actividad humana que en el intento de satisfacerlas necesidades materiales, implica la necesidad de elegir. Por esto es una ciencia social.
En economía se emplea tanto el método inductivo como el deductivo, es decir aquel que consiste en el empleo de deducciones lógicas extraídas de axiomas “a priori”. A partir de la observación de los fenómenos naturales mediante procedimientos inductivos extraemos las hipótesis sobre el comportamientoeconómico y posteriormente mediante la deducción, formulamos teorías o leyes. Tanto las teorías como las leyes no están aisladas de la realidad, sino que es preciso constatar sus predicciones con la evidencia real con objeto de verificar su validez.
El proceso metodológico de la economía:
En economía el método inductivo y el deductivo se complementan mutuamente y que la evidencia empírica seencuentra en el origen de las hipótesis y al termino de las deducciones lógicas. El procedimiento normalmente seguido en el desarrollo de la investigación en la economía tiene tres fases:
* En la primera se observa un fenómeno y nos preguntamos la razón por la que puede existir una determinada relación.
* En la segunda se formulan una serie de hipótesis y se desarrolla una teoría que intentaexplicar el fenómeno observado.
* En la tercera se contrastan o verifican las predicciones de la teoría confrontándolas con datos.

Estos proporcionan las relaciones que estamos tratando de explicar y una vez formuladas las teorías, de nuevo se recurre a los datos para comprobar las hipótesis que sugieren estas y para tratar de medir las relaciones de las que dependen sus predicciones.
Unateoría, es una explicación del mercado que subyace en los fenómenos observados. Las teorías pretenden explicar el porque de ciertos acontecimientos o justificar la relación entre dos o mas cosas.
La teoría económica provee una estructura lógica para organizar y analizar datos económicos. Sin teoría los economistas lo único que podrían hacer seria observar y describir lo que ven. Con la teoríapueden tratar de entender el funcionamiento de la economía. La teoría es lo que utilizamos para poner en orden las observaciones de los hechos económicos, con el fin de explicar de qué manera están relacionadas.
Teoría económica y política económica: la economía y la política, no van por caminos distintos; la preocupación por la política lo que hace la teoría tan necesaria e importante. Sinohubiese posibilidad de influir sobre la actividad económica a través de políticas económicas, con objeto de cambiar ciertos acontecimientos que consideramos desfavorables, la economía seria meramente descriptiva e histórica.
Modelos económicos: para tratar de influir sobre la actividad económica, los economistas se deben preocupar de relaciones causa-efecto y este tipo de problemas solo se pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS