Economía

Páginas: 8 (1990 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
ECONOMÍA

Inflación


A -¿Qué entiende usted por inflación y que tipos conoce?

Definición: La inflación es el aumento sostenido y continuo del nivel general de los precios de los bienes y servicios de una economía en un período de tiempo determinado.

También puede definirse como la permanente perdida del valor de la moneda nacional. Esta, al perder su valor, suben en términos de lamoneda, los precios de los bienes y servicios.



Tipos de inflación:

Inflación Reptante: Esta es cuando la variación de los precios es menor al 10% anual. Este tipo de inflación es común en lo países desarrollados.

Inflación Moderada: Corresponde a una inflación de dos dígitos, pero todavía baja.

Alta inflación: Es una inflación elevada, pero todavía controlable.

Hiperinflación:Situación caracterizada por la destrucción del sistema de precios. Los precios ya no significan nada ya que estos aumentan en un elevado ritmo.



B - ¿Por qué es mala la inflación?

La inflación es mala debido a

- La pérdida del poder adquisitivo: Cuando los precios aumentan, se reduce la capacidad de adquirir bienes y servicios, es decir que baja el poder adquisitivo de las personas. Elproblema podría solucionarse si se ajustara el aumento de los precios con un aumento de los ingresos.

- La redistribución del ingreso regresiva: La continua inflación hace que la cantidad real de dinero de las personas disminuya por lo que muchos optan por depositar dinero en un banco o comprar letras o bonos, por el cual recibe un interés que compensa la pérdida sufrida por la inflación,o también comprando moneda extranjera como forma de mantener el valor. Pero no todas las personas tienen la posibilidad de depositar dinero, ni comprar dólares ya que necesitan es dinero. Por lo que los grupos de menores ingresos nominales son los que más sufren el efecto negativo de la inflación.

- Incertidumbre macroeconómica: En tiempo de crisis, cuanto mayor sea la tasa de inflación,habrá una mayor incertidumbre sobre la evolución de los precios de la economía. Esta incertidumbre ataca a todos los agentes económicos, pero aquellos más perjudicados son las empresas, las cuales invierten, y una mayor incertidumbre llevará a una menor inversión, y por lo tanto un menor crecimiento.

- Efectos sobre el resultado fiscal; tirón fiscal y efecto Olivera – Tanzi:

El tirónfiscal se da cuando la recaudación del Estado no se da solo a través del ingreso o la renta de las personas, existen distintos aportes según el nivel de los ingresos nominales de las personas. Cuando suben los precios de los bienes y servicios, y luego el ingreso también lo hace, lleva al individuo a una categoría superior de aporte, aunque sus ingresos reales no aumenten. Esto le permite, alEstado una mayor recaudación, pero es un aspecto negativo para el sector privado, ya que su salario real disminuye.

El efecto Olivera – tanzi, descubrieron que existe un desfasaje entre la generación de impuestos y su recaudación.



C - Causas de inflación en Uruguay.

En 1974 y 1978 hubo picos inflacionarios, ambos promediando el 80% de inflación anual. Estos estuvieron influenciadospor las crisis petroleras; cuando el precio de este recurso limitado y esencial se elevó aceleradamente. Esto provocó que aumentara los costos de producción, y por ende un aumento en los precios de bienes y servicios.



Economía internacional



A - ¿Qué relación hay entre división del trabajo y comercio internacional?

Existen dos motivos para que se realice el comercio internacional;por un lado los países son diferentes y estos pueden especializarse en aquello que comparativamente sea más ventajoso, y así vender los bienes y servicios que produce y adquirir el resto de bienes y servicios que consume. Por el otro lado, los países, aunque posean las mismas ventajas, pueden beneficiarse de la especialización con una gran escala de producción.



En las economías modernas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS