Economía

Páginas: 7 (1642 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2010
MICROECONOMÍA:

La microeconomía es una parte de la economía que estudia el comportamiento económico de agentes individuales, como son los consumidores, las empresas, los trabajadores e inversores; así como los mercados. La microeconomía tiene varias ramas de desarrollo, las más importantes son: la teoría del consumidor, la de la demanda, la del productor, la del equilibrio general, y la de losmercados de activos financieros. No pueden considerarse enteramente separadas porque los resultados de unos aspectos influyen sobre los otros. Por ejemplo, las empresas no sólo ofertan bienes y servicios, sino que también demandan bienes y servicios para poder producir los suyos. Esta ciencia propone modelos matemáticos que desarrollan los supuestos sobre el comportamiento de los agenteseconómicos, las conclusiones a la que se llegue usando esos modelos sólo será válida, en cuanto se cumplan los supuestos, cosa que no ocurre siempre, especialmente si se trata de supuestos muy fuertes o restrictivos.

MACROECONOMÍA:
La Macroeconomía es un estudio de la economía de un país (o de otro tipo de agregado de agentes económicos, como podría ser una región de un país, o una zona quecomprendiera varios países, etc.) a partir de las relaciones económicas que los agentes de ese país sostienen entre ellos y con el exterior. También se puede decir que es el estudio de la conducta de toda la economía ya que analiza el crecimiento a largo plazo, así como las fluctuaciones cíclicas de la producción total, el desempleo, la inflación, la oferta monetaria, el déficit presupuestario, elcomercio y las finanzas internacionales. Esta a su vez contrasta con la microeconomía, que estudia el comportamiento de mercados, precios y productos específicos.
La macroeconomía puede ser utilizada para analizar cuál es la mejor manera de influir en objetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía, estabilidad de precios, trabajo y la obtención de una sustentable balanza de pagos. Lamacroeconomía por ejemplo, se enfoca en los fenómenos que afectan las variables indicadoras del nivel de vida de una sociedad. Además objetiza más al analizador la situación económica de un país propio en el que vive, permitiendo entender los fenómenos que intervienen en ella.
Al comienzo de la década de 1950 los macro economistas desarrollaron modelos micro-basados del comportamientomacroeconómico (tal como la función del consumo). El economista holandés Jan Tinbergen desarrolló el primer modelo macroeconómico comprensivo a nivel nacional, el cual desarrolló primero para Holanda y luego aplicó en los Estados Unidos y el Reino Unido después de la Segunda Guerra Mundial. El primer proyecto mundial de modelo económico, el Wharton Econometric Forecasting Associates LINK (asociados Whartonpara la predicción econométrica) fue iniciado por Lawrence Klein y fue mencionado en su llamado por el Premio de ciencias económicas en memoria de Alfred Nobel del banco de Suecia en 1980.
En la década de 1970 contribuye con partes para comprender el todo. Cuando uno aprende más sobre cada escuela económica, es posible combinar aspectos de cada una para alcanzar una síntesis informada.

ANALISISDE MACROECONOMÍA Y MICROECONOMÍA EN VENEZUELA

Es oportuno señalar la importancia que tienen estas ciencias para un buen desarrollo económico ya que una se ocupa del estudio y análisis de las unidades más complejas; como por ejemplo grande fábricas, complejos industriales, etc. Y la otra se encarga del estudio y análisis de las unidades económicas más simples.
En Venezuela actualmenteestamos atravesando por un momento de crisis tanto en el sector macroeconómico, incluidas las empresas del Estado y en el sector microeconómico, como resultado de políticas económicas inadecuadas, así como por las elevadas tasas de interés y la escaza demanda existente debido a la inestabilidad política y económica que conlleva la baja producción del sector macroeconómico y en la distribución y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS