Econom A

Páginas: 12 (2879 palabras) Publicado: 2 de junio de 2015
Introducción
La región del Nordeste está formada por las provincias de Misiones, Corrientes, el Chaco, Formosa y el norte de Santa Fe. Con alrededor de 300.50 km2 de superficie y 3.367.000 habitantes, tiene el 9 % de la población del país y ocupa alrededor del 11 % del territorio nacional.
El Nordeste es una región que se integró de a poco, incluso se puede decir que está en formación. Hasta nohace mucho tiempo era común hablar por un lado del Chaco y por el otro lado de la Mesopotamia, está definida por el hecho de estar bordeada por dos grandes ríos, el Paraná y el Uruguay. Estos ríos, y sobre todo el Paraná, fueron los ejes que vertebraron la región y al mismo tiempo la separaron en dos, a medida que el intercambio comercial comenzó a hacerse paralelo al Paraná, ante la dificultadde cruzarlo.
Cuando el rio Paraná comenzó a ser cruzado por túneles y puentes, y la importancia del ferrocarril decreció, el Nordeste empezó a integrarse y a formar una región. Al mismo tiempo, la construcción del puente se unió Resistencia con Corrientes disminuyó las tensiones y la competencias, y las obras de la represa de Yacyretá mejoraron la relación con Misiones.
El Nordeste es de hechouna región integrada, pero aún se conserva muchos rasgos de su aislamiento original, y el camino divergente que tomaron sus economías locales a lo largo de muchos siglos, todavía la mantiene separada. Desde el punto de vista del ambiente, la región del Nordeste es la región subtropical de la Argentina. Presenta variaciones: es más húmeda en el este y tiene una estación seca en el oeste. Lascondiciones climáticas del Nordeste permitieron el desarrollo de una vegetación arbórea, que en Misiones se llama la selva  y en el Chaco es el bosque chaqueño. Estas variaciones climáticas hacen que la variedad ambiental de la región del Nordeste sea amplia y muy rica, y que por lo tanto muy atractiva para las actividades económicas extractivas.

Economía
El nordeste de nuestro país comprende unaamplia superficie con variados ambientes: La llanura chaqueña, la meseta misionera y los esteros correntinos.
En la economía de este sector predominan las actividades agroindustriales pero no están integradas regionalmente ya que existe una marcada especialización en la producción de cada uno de estos ambientes.
Prevalecen las siguientes actividades económicas:
*La producción agrícola de cultivosindustriales, es la más importante altamente especializada. Se destacan el té, la yerba mate y el algodón que constituyen la base de los complejos agroindustriales. La producción forestal, al este la selva misionera y al oeste, el bosque chaqueño.
*La producción ganadera. De escasa importancia a relación con el resto del país, la actividad turística especialmente en las cataratas del Iguazú.Actividades económicas

La actividad ganadera fue una actividad pionera, tanto en el ámbito chaqueño como en el correntino. Se crían razas, criollas y mestizas de cebú. Debido al aumento de la demanda de cebú se establecieron cabañas para lograr reproductores de esta raza, adaptada al clima tropical. La mayor parte de la producción ganadera se destina al consumo local. La provincia de Corrientesocupa el quinto lugar en el país por la cantidad de ganado ovino (8,6%).
En la actividad turística se destaca la provincia de Misiones, que es la que recibe mayor cantidad de visitantes por sus atractivos turísticos. Las cataratas del rio Iguazú constituyen el lugar de mayor interés, aunque existen otros saltos interesantes como el del Mocona del Rio Uruguay.
Otros lugares turísticos dentro delnordeste son las termas del Rio Hondo, en Santiago del Estero, centro turístico con numerosos hoteles y casino, y los esterales, ideales para el ecoturismo por tener uno de los biomas menos modificados.

La gran empresa forestal
En la provincia de Misiones se encuentran complejos industriales que controlan integradamente todo el proceso productivo. La actividad está concentrada en tres grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economista
  • Economista
  • Economista
  • Economico
  • Economico
  • Economica
  • economista
  • economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS