Econometría

Páginas: 16 (3853 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
Asignatura: ECONOMETRIA APLICADA A LOS NEGOCIOS – AEA425

TEMA
Estudio Econométrico del desempleo en Chile.

INTRODUCCION

Antecedentes Generales

El perfeccionamiento de técnicas cuantitativas que ayudan a analizar modelos empíricos partiendo de los modelos teóricos propuestos por la Teoría Económica es cada vez más evidente en los últimos años. Dentro de estas técnicas cuantitativasocupa un lugar destacado el análisis econométrico en sus diversos métodos de estimación de parámetros que afectan a las variables económicas.

Según la Real Academia de la Lengua Española el desempleo es una situación de paro forzoso. Otra definición más amplia podría ser la siguiente: el desempleo es una situación de paro o desocupación formada por la población activa (en edad de trabajar) queno tiene trabajo. Por último, indicar que los economistas suelen diferenciar 4 tipos de desempleo:

➢ Cíclico
Se origina como parte de las repercusiones que se tienen a nivel laboral, en el comportamiento económico, en función de transitar por las fases de recuperación, aumento, apogeo y descenso de la actividad económica. La contracción de ese ciclo provoca una mayor cantidad dedesempleo y se denomina recesión. Si la recesión se presenta de manera aguda y durante un tiempo considerable, se convierte en depresión; se genera en este último caso el desempleo depresivo.
➢ Estructural
Se debe a la influencia de factores que estarán de manera más permanente en el sistema. Entre los mismos se tiene al aumento de productividad, a las fusiones de empresas, a lacontratación en otros países. Este último factor, a pesar de que no existe mayor integración de los mercados laborales del mundo, sí permite que países con mayores niveles de mano de obra que países industrializados, puedan competir por procesos de producción o bien prestación de servicios.
➢ Friccional
Se deriva del tiempo que se requiere para encontrar, ya sea una nueva colocación o bien depoder conseguir el primer empleo, al ingresar en el mercado laboral. Se trata de factores que pueden estar asociados al tipo estructural de paro.
➢ Estacional
Se caracteriza por prácticamente predecibles épocas del año en que la demanda laboral es baja, producto de los ciclos de producción en determinada línea productiva. Un ejemplo ilustrativo de esto es la estacionalidad agrícola y lademanda de trabajadores, en épocas de siembra y de cosecha. En épocas de mantenimiento de cultivos y cría de ganado, se reduce la demanda de operarios.

En los últimos años Chile ha experimentado niveles de desempleo relativamente altos y persistentes. A partir de mediados de 1998, la economía entra en una fase de desaceleración y menor crecimiento, y ello se traduce rápidamente en aumentos deldesempleo.

Uno de los primeros aspectos que han sido analizados es el comportamiento de la oferta de trabajo. La disminución que se observa en los años (1998 a 2001) de la tasa de participación laboral indica que en Chile el incremento en la tasa de desempleo ha estado asociada más bien a un estancamiento en la demanda de empleo y no a un aumento en la oferta de trabajo.

Parte importante deldebate se refiere a sí este estancamiento de la demanda por empleo es consistente con el comportamiento del producto o si hay evidencia que la disminución es más fuerte de lo esperado. Este tema se ha asociado en la discusión pública con la pregunta de sí el desempleo es un problema cíclico o refleja un cambio estructural. En un caso el problema del bajo nivel de empleo es temporal y teóricamentese puede solucionar en forma automática con el crecimiento de la economía. De acuerdo a la línea de argumentación alternativa, hay cambios estructurales en la economía que han llevado a una reducción de la elasticidad empleo-producto por razones tecnológicas, institucionales o por el agotamiento de proyectos rentables intensivos en mano de obra.

MARCO TEORICO

1. Objetivo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Econometria
  • Econometria
  • Econometria
  • Econometria
  • econometria
  • ECONOMETRIA
  • econometria
  • econometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS