Econometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFLEXIONES SOBRE EL FUTURO DE NARIÑO

La economía nariñense es periférica, marginal, eminentemente agropecuaria y artesanal con marcada y dinámica presencia del sector terciario, especialmente del comercio y de la economía informal ligada al contrabando. La producción departamental atrasada no genera valor agregado, constituye una economía de precario autoconsumo que escasamente provee losmínimos de subsistencia y configura un mercado estrecho, también de subsistencia que no crea demanda efectiva de productos, lo cual no permite generar significativos niveles de ahorro productivo que contribuyan a desarrollar sectores importantes de la producción de bienes materiales que superen los mercados locales y por lo tanto, la economía de subsistencia. Los escasos excedentes que se producen enla región son trasladados a otras zonas del país y en menor medida al exterior, perpetuando así las relaciones de producción precapitalistas, de atraso, marginalidad, dependencia con el Ecuador y de informalidad laboral como un fenómeno que ocurre en doble vía, es decir por razones generales y particulares. Se ha impuesto en Nariño un esquema de economía informal de precaria subsistencia. Asíentonces, al participar el Sector Terciario con el 63.4% del PIB regional, se presenta como a nivel nacional, la llamada terciarización de la economía, llamada también la financiación, en detrimento de los sectores productivos como el primario y secundario, lo que ha dado en llamarse como la des agriculturización y la desindustrialización del país que es el proceso de fortalecimiento de laeconomía especulativa, que no produce bienes materiales.
El proceso de acumulación capital originó también los llamados polos de desarrollo excluyentes de las necesidades y posibilidades de un desarrollo socioeconómico simétrico respecto a otras regiones. Por lo tanto, la construcción de las economías periféricas no solo es una categoría que se aplica a la economía mundial sino también en laespecificidad de cada país, particularmente de los latinoamericanos, y que tiene vigencia y actualidad, porque no ha sido superado, pues hoy como en la época de la conquista, las metrópolis se enriquecen por la tributación de las periferias.
Por lo anterior, el Plan de desarrollo de Nariño concluye que hay un estancamiento de los sectores productivos y deterioro del nivel de vida de los nariñenses. Laeconomía del Departamento de Nariño, muestra graves síntomas de estancamiento debido a que está fundamentada en un sector primario duramente golpeado por la apertura económica indiscriminada, la explotación tradicional del mismo, la existencia de un incipiente desarrollo industrial, con bajo grado de generación de valor agregado, bajas condiciones de competitividad, productividad y tecnología,deficiente infraestructura vial y portuaria, baja iniciativa de inversión aunado a la baja capacidad empresarial y de espíritu asociativo, deficiente planificación económica y descoordinación interinstitucional, factores que sumados ocasionan elevados índices de desempleo deterioro de los ingresos familiares, incremento de la informalidad, inseguridad en las vías y proliferación de cultivosilícitos.
Esto se puede solucionar direccionando el departamento dice el Plan de Desarrollo de Nariño hacia una economía con desarrollo a escala humana, sin dejar de lado las propuestas competitivas de mercado, proyectadas en el tiempo y en este proyecto para explotar sus fortalezas caben perfectamente los economistas, entre otros profesionales.
Como salida para esto, planteamos una propuesta parasuperar el modelo de desarrollo centralista y excluyente que nos mantiene en la situación anteriormente descrita.
Si reconocemos que lo singular no existe más que en la relación que lleva a lo universal y que lo universal existe únicamente a través de lo singular; entonces, debemos aceptar que la solución a los profundos problemas de nuestro departamento está en la conjunción dialéctica entre...
tracking img