Economia 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA

MILTON ARMIJO GUTIERREZ Ingeniero Comercial Magister en Preparación, Evaluación y Gestión de Proyectos
J Rebolledo C IPM - MBA

MICROECONOMIA

J Rebolledo C IPM - MBA

ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA
Es un indicador cuantitativo del grado de sensibilidad o de respuesta de la cantidad consumida de un bien o servicio ante cambios de su propio precio. Su definición matemáticay económica es:

=

Cambio % en la cantidad consumida del bien “x” Cambio % en el precio del bien “x”

PRECIO (Px)

infinito unitaria cero
CANTIDAD (Qx)

ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA (Casos especiales)
Este es el caso de máxima insensibilidad del consumo del bien a los cambios en su precio, puesto que el consumo al ser constante, no varia ante modificaciones del precio.
En estecaso se dice que la función es perfecta, absoluta o infinitamente inelástica.

(Px)

 =0
D
(Qx)

Bienes de consumo esencial : Agua. Bienes inferiores que satisfacen vicios Bienes que satisfacen urgencias : insulina Bienes a que las familias asignan una fracción muy reducida de su presupuesto: sal, fósforos.

ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA (Casos especiales)
Este es el caso de máximasensibilidad del consumo del bien a los cambios en su precio, un ligero aumento en el precio reduce los deseos de comprar de los consumidores a cero y una pequeña reducción en el precio lleva a comprar todo lo que los oferentes deseen vender. En este caso se dice que la función es perfecta, absoluta o infinitamente elástica. Bienes de consumo suntuario o lujo: caviar. Bienes que tienen buenos yabundantes sustitutos. Bienes a que las familias asignan una porcentaje importante de su presupuesto: casas en Chicureo.

(Px)

 =
D

(Qx)

ELASTICIDAD INGRESO DE LA DEMANDA
Se trata de un indicador que dice cual sensible es la cantidad consumida de un bien ante variaciones en el ingreso de los consumidores. La estructura matemática de esta elasticidad ingreso es equivalente a laelasticidad precio de la demanda.

 = ( D % q ) / (D % I )
 > 0, X es un Bien normal o superior  = 0, X es un Bien neutro  < 0, X es un Bien inferior
I

(Qx)

ELASTICIDAD CRUZADA DE LA DEMANDA
Se trata de un indicador que dice cuan sensible es la cantidad consumida de un bien ante variaciones en el precio de otros bienes. La estructura matemática de esta elasticidad es equivalente a lasanteriores.

c = ( D % qx ) / ( D % Pw )
 > 0, X y W son Bienes sustitutos  = 0, X y W son Bienes independientes  < 0, X y W son Bienes complementarios

EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR
En economía siempre es muy importante explicar porque las personas toman ciertas decisiones y no otras. La respuesta más común es las personas aprecian los beneficios y los costos de los cursos de acción y optanpor aquel que entrega el beneficio neto mayor.
El excedente del consumidor es precisamente la explicación de porque los individuos toman esa decisión

El excedente del consumidor forma parte de los fundamentos de la evaluación social de proyectos. También es una herramienta que permite medir los cambios de bienestar que experimentan los consumidores cuando se aplica una política económica. Esun concepto fundamental de la teoría económica.

EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR
PRECIO (Px)

Precio de demanda de la unidad i-ésima del bien X, Pd
Pd

D
(i)

CANTIDAD (Qx)

Corresponde al máximo valor monetario que el consumidor de la unidad i-ésima del bien esta dispuesto a pagar por ella antes que quedarse sin consumirla. Este valor monetario representa el beneficio total del consumidor. EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR
PRECIO (Px)

Excedente del consumidor de la unidad i-ésima del bien Pd – Pe.

Pd Pe

D
(i) Qx (e)

CANTIDAD (Qx)

El excedente del consumidor de la unidad i-ésima corresponde a la diferencia entre el máximo valor monetario que l que el consumidor de dicha unidad esta dispuesto apagar (Pd) y el precio efectivamente pagado en el mercado (Pe). Este valor...
tracking img