Economia 4

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 4.

1. ¿Qué diferencia existe entre las instituciones formales y las informales?
Las diferencia existente es que las instituciones formales están codificadas en documentos y respaldadas por un poder coercitivo, es decir, es todo lo que está dentro de la conducta de la sociedad y esta normatizada, mientras que las informales son las reglas que han surgido de prácticas comunes comoresultado de los patrones culturales, es decir, no requieren un soporte material para ser cumplidas por los individuos.

2. ¿Cuál es el papel primordial de las instituciones?
El papel de las buenas instituciones consiste precisamente en reducir costos de tal manera que sea posible la cooperación entre individuos por medio de transacciones. Mientras dichos costos se reduzcan, existe laposibilidad de que los individuos interactúen en las esferas económicas de tal manera que todos se beneficien. Ocurre, sin embargo, que no todos los mercados enfrentan costos de transacción bajos: de hecho, hay mercados, como el crediticio, que enfrentan costos de transacción tan altos que en muchas ocasiones impiden del todo su funcionamiento.

3. ¿las instituciones afectan las fuentes decrecimiento de una economía a través de que canales?
Las instituciones afectan todas las fuentes del crecimiento, resultando intuitivo pensar que con unas reglas del juego claras y estables, los agentes económicos tomas sus decisiones con la certeza de recibir los beneficios esperados, lo cual aumenta los incentivos. Por tanto, países con mejores instituciones logran mayor inversión en capital físico yhumano y utilizan dichos factores con más eficiencia. Esta es la clave para que un país crezca rápidamente.

4. Desde la perspectiva institucional, ¿Qué implicaciones traen el crimen y la violencia para la economía?
Las guerras son un caso extremo de inestabilidad institucional. La evidencia internacional muestra algo bastante obvio, y es que la economía de un país no puede funcionar bien enmedio de las guerras, conflictos o violencia, puesto que más allá de la destrucción de capital físico y humano, las guerras generan una enorme incertidumbre acerca del futuro, lo cual restringe la inversión, y la innovación, y si a su vez se le suman aspectos como el secuestro y la extorsión, la iniciativa empresarial pierde motivación, lo cual tiene un claro costo económico para la sociedad, porello no es sorprendente que los países en conflicto suelan tener tasas de crecimiento bajísimas e incluso negativas. Al igual el crimen y la violencia debilitan el conjunto de reglas, normas, obligaciones, reciprocidad y confianza involucrado en las relaciones sociales, sin el cual no se pueden alcanzar objetivos individuales y comunitarios; el conflicto puede afectar el crecimiento del productode la economía mediante la destrucción del capital físico y humano. Parte de la estrategia de los grupos insurgentes para ganar terreno y generar miedo entre la población ha sido atacar la infraestructura, destruyendo vías, puentes, oleoductos y torres de energía. De igual forma, las vidas humanas que se pierden por cuenta del conflicto, los heridos, así como la emigración de personas que salendel país a causa de la violencia, reducen el capital humano disponible y, por consiguiente, las posibilidades del aparato productivo.

5. ¿Qué cambios introdujo la constitución de 1991 en cuanto a estabilidad, coherencia, coordinación y flexibilidad de las políticas públicas?
* La constitución limito al presidente sus poderes en varias dimensiones. Introduciendo la elección degobernadores y acelero el proceso de descentralización tanto en lo político como en lo fiscal
* Le otorgo al congreso un papel más activo en el manejo de la economía, al restringir la posibilidad de legislar por la vía de decretos amparados en circunstancias excepcionales, y le hizo más fácil al congreso imponerse ante un veto presidencial.
* Al crear la corte constitucional, con la facultad de...
tracking img