Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guadalajara
Sede San Juan de los Lagos

Lic. En Sistemas de Información
3° Semestre
Derecho
Lic. Jorge Alberto Lara Flores
Ensayo

*María Marcella Magaña Gómez
*María Guadalupe García Huerta
*María de Fátima Castillo Gutiérrez
*Janeth Guadalupe Álvarez Ruiz
-------------------------------------------------
VI. Conceptos jurídicos fundamentales

6.1 ¿Qué sonlos conceptos jurídicos fundamentales?
6.1.1 Carácter y utilidad de los conceptos jurídicos fundamentales
6.2 Análisis de algunos conceptos jurídicos fundamentales
6.2.1 Persona jurídica
6.2.2 Capacidad jurídica
6.2.3 Personalidad y capacidad jurídica en el Derecho mexicano
6.2.4 Derecho subjetivo y deber jurídico
6.2.5 Sanción e ilícito6.2.6 Norma, supuesto, hecho jurídico y consecuencias normativas
6.2.7 Acto jurídico
6.2.8 Conceptos jurídicos complementarios
6.2.8.1 Competencia
6.2.8.2 Obligación
6.2.8.3 Responsabilidad

INTRODUCCIÓN:

Para dar una pequeña entrada a este trabajo comenzaremos por la definición de cada una de las palabras que conforman el tema primerodefiniremos ‘concepto’ deriva del latín ‘conceptus’ y significa "Idea que concibe o forma el entendimiento" o también "Pensamiento expresado con palabras" y jurídico que proviene del latín "iuridicus" y significa "Que atañe al derecho o se ajusta a él" tenemos entonces que los conceptos jurídicos fundamentales consisten en abstracciones que nos permiten examinar en forma independiente y pura los rasgosesenciales y principales de derecho, para poder establecer las regularidades del desarrollo del objeto estudiado, lo que nos lleva a la estructura lógica y la dinámica del Derecho.

También vamos a enumerar, desarrollar y analizar la serie de términos técnico-jurídicos a los que, en el ámbito de la Teoría General del Derecho, se denomina conceptos jurídicos fundamentales, éstos a su vez nospermiten describir de forma precisa los fenómenos y procesos característicos del Derecho.

6.1 ¿Qué son los conceptos jurídicos fundamentales?
6.1.1 Carácter y utilidad de los conceptos jurídicos fundamentales
1. Para la explicación de los fenómenos jurídicos se emplean una serie de conceptos que sintetizan oraciones, estos conceptos dependen unos de otros hasta formar una estructuraque sirve para explicar desde nuevos conceptos hasta el funcionamiento de un sistema jurídico. Estos conceptos básicos son los llamados conceptos jurídicos fundamentales.
2. Los conceptos básicos que se usan con mayor frecuencia y que estan en el acuerdo general son los siguientes: Persona jurídica, Capacidad jurídica, Derecho subjetivo, Deber jurídico, Delito, Sanción, Supuesto, Hechojurídico y Acto jurídico; aunque estos conceptos pueden variar de acuerdo al autor.
3. También existen otros conceptos jurídicos que son menos básicos y de usos más específicos, estos implican a los primeros y operan en el contexto exclusivo de las distintas ramas del Derecho. Un ejemplo podría ser el Derecho Civil puede usar los conceptos de contrato, compraventa, etc…
4. Carrió dice que losconceptos jurídicos fundamentales “… poseen una órbita de aplicación que excede el campo particular de las distintas disciplinas dogmáticas del Derecho. Sirven para aislar e identificar situaciones de tipo general, si cabe el giro cruzan los límites que separan, en forma más o menos clara, los dominios adjudicados a aquellas.” Esto quiere decir que no hay diferencias precisas entre los conceptosbásicos y los menos básicos.
5. Rojina Villegas define a los conceptos jurídicos fundamentales como aquellos que “intervienen como elementos constantes y necesarios en toda relación jurídica”, por lo tanto estos conceptos son indispensables para el jurista y el legislador para entender el vocabulario en que se plantean los problemas del Derecho.

6. Se han formulado muchos esquemas...
tracking img