Economia actual de colombia

ECONOMIA ACTUAL DE COLOMBIA:
1.El Sistema Económico de Colombia 
A cuál de los anteriores cuatro modelos de sistema económico se aproxima en mayor grado el de Colombia ?  Indudablemente alcapitalismo mixto. En efecto, la gran mayoría de las organizaciones productivas están en manos del sector privado, pero también las hay de capital mixto, o sea del sector público y privado, y empresaspúblicas y en la toma de decisiones también participan los sectores público y privado. 
Con respecto a la propiedad privada, el artículo 58 de la Constitución Política de Colombia del año 1991 garantiza lapropiedad privada especificando que “la propiedad es una función social que implica obligaciones” y el artículo 333 dice que “la actividad económica y la iniciativa privada son libres dentro del biencomún... La libre competencia económica es un derecho de todos que supone responsabilidades”. 
La Constitución de 1991 hace referencia a  la propiedad estatal. En efecto, el artículo 332  dice : “ElEstado es propietario del subsuelo y de los recursos naturales no renovables...” y en el artículo 336, aunque en otro contexto, se expresa que sólo el Estado podrá ser monopolista “como arbitriorentístico, con una finalidad de interés público o social y en virtud de la ley”. La Constitución también dispone que el Banco de la República “estará organizado como persona jurídica de derecho público,con autonomía administrativa, patrimonial y técnica, sujeto a un régimen legal propio”, como se lee en el artículo 371. 
En la actividad productiva de bienes y servicios tiene el Estado Colombiano pormandato constitucional que intervenir “en la explotación de los recursos naturales, en el uso del suelo, en la producción, distribución, utilización y consumo de los bienes y en los servicios públicosy privados”, (artículo 334) y sobre la educación y la salud se lee en el artículo 356 que “los recursos del situado fiscal se destinarán a financiar la educación preescolar, primaria, secundaria...