Colombia actualmente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLOMBIA ACTUALMENTE
Siglo XXI [editar]Artículo principal: Historia reciente de Colombia
Tras un último intento de negociación entre las FARC y el gobierno entre 1998 y 2002, bajo el gobierno deAndrés Pastrana, llega al poder Alvaro Uribe Velez (2002–2006), reelecto hasta 2010. Uribe Velez, liberal disidente, fue el primer presidente electo por un partido diferente al liberal o conservadoren más de 150 años. Durante su primer mandato logró reformar la constitución que impedía la reelección inmediata y fue reelegido por amplia mayoría en 2006. demarcando la situación del país la ley queel gobierno generó del “perdón y Olvido” que trata el proceso de desmovilización de grupos paramilitares. El presidente Uribe negocia a través de un intercambio Humanitario de secuestrados con lospresos guerrilleros, liderado por Piedad Córdova y el presidente venezolano Hugo Chaves. Luego de la supuesta complicidad del gobierno con los paramilitares, se evidencia de forma pública el escándalode la parapolítica, donde se han visto involucrados muchos políticos de alto nivel relacionados con el gobierno.

En las elecciones del 2006 Carlos Gaviria con la segunda mayor votación, perfiló alPolo Democrático Alternativo, como el primer partido de izquierda con una opción al poder.

El parlamento bicameral de Colombia es el Congreso y está compuesto por el Senado (102 escaños encircunscripción nacional) y la Cámara de Representantes (166 escaños con circunscripción regional proporcional a la población de cada departamento y el distrito capital. Cinco de esos escaños pertenecen asectores minoritarios como indígenas, afrocolombianos y colombianos en el exterior). Los miembros de ambas cámaras legislativas son elegidos por voto popular para cumplir un período de cuatro años.El sistema judicial colombiano ha experimentado reformas significativas en la década de los noventa. Existen la Corte Constitucional (encargada de velar por el respeto a la constitución), la Corte...
tracking img