REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

La economía Venezolana antes y a partir de la aparición del petróleo
Como era, Como vivíamos, Que vendíamos, Apareció el petróleo que cambio tuvo:
Desde 1830 a 1935, la economía Venezolana dependía de productos agrícolas especialmente en el café y cacao, la ganadería también cumplíaun papel importante, la población en su totalidad habitaban en zonas rurales donde no existían los servicios básicos y la actividad de producción eran rudimentaria.
Con el descubrimiento de la gran riqueza del subsuelo venezolano, crecen rápidamente las exportaciones petroleras, esto permite obtener grandes ingresosfiscales, lo que hace que Venezuela cambie la base de su economía de productor y exportador agrícola a productor y exportador petrolero.
Para el año 1925, el petróleo había desplazado al café como principal producto de exportación y para 1928 Venezuela había alcanzado el primer puesto como país exportador de petróleo en el mundo, y elsegundo como país productor. El valor de la producción petrolera superó ampliamente los productos agrícolas y otros recursos. Con el tiempo estos productos fueron disminuyendo dramáticamente mientras que las exportaciones de petróleo ascendían notablemente, el petróleo se convirtió en producto fundamental de la economíavenezolana.
En 1914 el pozo Zumaque I, descubre el campo Mene Grande en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo y su petróleo abre para Venezuela los Mercados energéticos mundiales. Comenzó produciendo 24 barriles de crudo a través de bombeo mecánico.
Surgió allí una gestión que, con recursos financieros, tecnológicos gerencialesprovistos y manejados por empresas petroleras foráneas, llego a extenderse por todas las cuencas sedimentarlas del país y dio significativas proporciones internacionales a la explotación de los recursos petrolíferos Venezolanos.

Ley de la Nacionalización:

El 29 de agosto de 1.975 el Presidente Carlos Andrés Pérez puso [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Economia anrtes y despues de la aparicion del petroleo. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Economia-Anrtes-y-Despues-De-La/1586840.html

MLA

"Economia anrtes y despues de la aparicion del petroleo" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Economia-Anrtes-y-Despues-De-La/1586840.html>.

MLA 7

"Economia anrtes y despues de la aparicion del petroleo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Economia-Anrtes-y-Despues-De-La/1586840.html>.

CHICAGO

"Economia anrtes y despues de la aparicion del petroleo." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Economia-Anrtes-y-Despues-De-La/1586840.html.