Economia anrtes y despues de la aparicion del petroleo

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

La economía Venezolana antes y a partir de la aparición del petróleo
Como era, Como vivíamos, Que vendíamos, Apareció el petróleo que cambio tuvo:
Desde 1830 a 1935, la economía Venezolana dependía de productos agrícolas especialmente en el café y cacao, la ganadería también cumplía un papel importante, la población en su totalidad habitaban enzonas rurales donde no existían los servicios básicos y la actividad de producción eran rudimentaria.
Con el descubrimiento de la gran riqueza del subsuelo venezolano, crecen rápidamente las exportaciones petroleras, esto permite obtener grandes ingresos fiscales, lo que hace que Venezuela cambie la base de su economía de productor y exportador agrícola a productor y exportador petrolero.Para el año 1925, el petróleo había desplazado al café como principal producto de exportación y para 1928 Venezuela había alcanzado el primer puesto como país exportador de petróleo en el mundo, y el segundo como país productor. El valor de la producción petrolera superó ampliamente los productos agrícolas y otros recursos. Con el tiempo estos productos fueron disminuyendo dramáticamente mientrasque las exportaciones de petróleo ascendían notablemente, el petróleo se convirtió en producto fundamental de la economía venezolana.
En 1914 el pozo Zumaque I, descubre el campo Mene Grande en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo y su petróleo abre para Venezuela los Mercados energéticos mundiales. Comenzó produciendo 24 barriles de crudo a través de bombeo mecánico.
Surgió allí una gestiónque, con recursos financieros, tecnológicos gerenciales provistos y manejados por empresas petroleras foráneas, llego a extenderse por todas las cuencas sedimentarlas del país y dio significativas proporciones internacionales a la explotación de los recursos petrolíferos Venezolanos.

Ley de la Nacionalización:

El 29 de agosto de 1.975 el Presidente Carlos Andrés Pérez puso elejecútese a la Ley que reserva al Estado venezolano la industria y el comercio de los hidrocarburos, con lo cual quedó nacionalizada la industria petrolera. Veinte años después, el gobierno aplicó la política de apertura petrolera. Sin embargo, no fue hasta el 1º de Enero de 1.976 que entró en vigencia la Ley de Nacionalización de la Industria Petrolera.

El 1 de enero de 1.976 las propiedades,plantas y equipos de las compañías concesionarios extranjeras, así como los modestos activos de las concesionarios venezolanas, pasaron a ser pertenencia del Estado, y es la República de Venezuela la que, desde ese momento y mediante un grupo de empresas de su propiedad, planifica, resuelve, financia, ejecuta y controla todas y cada una de las actividades propias de la industria petrolera.Hugo Chávez Frías Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, en ejercicio de la atribución conferida en el artículo 27 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, en Consejo de Ministros, DECRETA:

Artículo 1°. Se crea una empresa estatal, bajo la forma de Sociedad Anónima, que cumplirá y ejecutará la política que dicte en materia de hidrocarburos el Ejecutivo Nacional, por órgano delMinisterio de Energía y Minas en las actividades que le sean encomendadas.

Artículo 2°. Las normas contenidas en el presente Decreto representan el Acta Constitutiva de la empresa a que alude el artículo anterior y han sido redactadas con suficiente amplitud para que sirvan a la vez de estatutos de la empresa. Tales normas son:

TITULO I

Disposiciones Generales

CláusulaPrimera. La sociedad se denominará Petróleos de Venezuela, girará bajo la forma de una sociedad anónima, tendrá como domicilio la ciudad de Caracas, y el término de su duración será de cincuenta (50) años contados a partir de la fecha de inscripción del presente documento en el Registro Mercantil.

La sociedad podrá establecer sucursales u oficinas en otros lugares de la república o del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Antes Y Después De La Aparición Del Petroleo.
  • La economia venezolana, antes y después del petróleo
  • Aparición del petróleo en Venezuela HISTORIA
  • Aparición Histórica del Petróleo en Venezuela
  • Aparición del petróleo en venezuela
  • Discurso:" el ecuador después del petróleo"
  • Aparicion de patologia antes durante y despues del embarazo
  • Que viene despues del petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS