Análisis de la Economía Política Inglesa

Como antecedente principal de la economía política inglesa tenemos a la revolución industrial, la cual se desarrolla a través de algunas prácticas de su sistema económico anterior ( el feudalismo) incorporando nuevas instituciones como el dinero, el pago en dinero, el comercio, la manufacturas etc. Lo cual dio paso al capitalismo, toda esta revolución tanto económica como industrial dieron cierta ventaja a Inglaterra sobre los demás países de Europa, quienes con dificultad lograron el progreso alcanzado este país.

Entre los exponentes de la economía política clásica inglesa encontramos a: Adam Smith, David Ricardo, Thomas Malthus, Willian Petty, David Hume y Jeremias Betham.

William Petty fue quien inició esta corriente y trataba de entender las relaciones entre el pueblo y la economía, creia en la idea en que el estado debía de preocuparse por temas como la educación, la infraestructura necesaria para el comercio, pero jamásentrometerse en con el mercantilismo en sí.
Adam Smith fue el primero en plantear la necesidad de una ciencia (la economía política) que se encargara de estudiar el desarrollo económico de la sociedad. Considera además que la intervención del Estado en los negocios es perjudicial.

David Ricardo, estudio economía por su cuenta tomando como obra principal la riqueza de las naciones de Adam Smith es considerado el primer economista profesional.
Fue partidario de políticas económicas que impulsaban el desarrollo económico y beneficiaban a los capitalistas.

Ganancia: es el ingreso que le queda al capitalista después de recuperar su inversión inicial, el fin de los capitalistas es el de la mayor ganancia.

Renta: es el pago que se da a la persona propietaria de la tierra por el uso de esta.

Plusvalía: en el capitalismo es lo que provee y lo que se recibe a cambio según la clase o posición (o sea trabajador y capitalista)

Valor en uso: es la cantidad de mercancía que se [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Economia clasica inglesa. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Economia-Clasica-Inglesa/1865694.html

MLA

"Economia clasica inglesa" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Economia-Clasica-Inglesa/1865694.html>.

MLA 7

"Economia clasica inglesa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Economia-Clasica-Inglesa/1865694.html>.

CHICAGO

"Economia clasica inglesa." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Economia-Clasica-Inglesa/1865694.html.