Economia clasica o escuela clasica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía clásica o Escuela clásica (siglos XVIII-XIX)
A esta corriente de pensamiento se le conoce como una escuela de pensamiento económico o como una elaboración doctrinal de un conjunto deeconomistas.
Sus principales exponentes son:
 Adam Smith
 David Ricardo
 Thomas Malthus
 Jean Baptiste Say
Y expusieron sus teorías entre finales del siglo XVIII y principios del XIX.
Esconsiderada por muchos como la primera escuela moderna de economía. La economía va a recibir por primera vez y de forma satisfactoria un tratamiento sistemático constituyéndola en una ciencia.
Situaron al egoísmo individual como centro impulsor de la actividad económica en sustitución de la intervención del estado, filosofía hedonista
 Aconsejaron el libre cambio entre países y la librecompetencia.
 Atribuyeron al trabajo ser el único factor que generaba valores económicos.
 Centraron su atención en el valor de las mercancías.
 Los economistas clásicos intentaron y en parte lograronexplicar el crecimiento y el desarrollo económico. Crearon sus "dinámicas de crecimiento" en una época en la que el capitalismo se encontraba en pleno auge tras salir de una sociedad feudal y en laque la revolución industrial provocaba enormes cambios sociales
 Los economistas clásicos reorientaron la economía, alejándose del análisis previo que se centraba en los intereses personales delgobernante y un interés basado en las clases sociales.
Adam Smith.
(5 de junio de 1723 – 17 de julio de 1790)
Nació en Kirkcaldy (Escocia), durante el año 1723 fue un economista y filósofo escocés, unode los mayores exponentes de la economía clásica.
En 1776 publica: Ensayo sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones. Por la cual es considerado por muchos especialistas el padrede la Economía Política
Si obra es una investigación de losa factores que determinan el crecimiento de la riqueza y presenta 3 principios en los que se basa el liberalismo económico.
 Libertad...
tracking img