Economia colombian

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La situación histórica colombiana época la revolución del medio siglo l850, los cambios y reformas que se dieron a partir de este momento, en relación principalmente con algunos aspectos de la economía y la política, sea lo que mejor explique la situación del país.

El tiempo que sigue a la independencia, por lo menos hasta la mitad del siglo pasado, significó una dura prueba para la nacienterepública. Debido a factores de diverso orden resultó difícil y costosa la organización del país en casi todos sus aspectos. Entre otras razones porque la emancipación había logrado cambios en la política, sin embargo, en el resto de hechos sociales se continuaba con un sistema y estructura colonial. Pero el cambio iría llegando a partir de 1850 que afectaría todos los órdenes de la sociedad.
Lageneración del medio siglo recibió el mensaje de los revolucionarios franceses "tomó de una y otra de esas revoluciones [la individualista de 1789 y la de sentido comunitario de 1849J, armonizó como pudo sus tendencias y mientras algunos de sus miembros eran particularmente sensibles al espíritu de la primera revolución francesa, tal presunción de influencias y presencias de ideas francesas ennuestro proceso histórico colombiano es sólo la declaración de una historia oficial y que sólo significa una posición europeísta de esa historia, pues afirmar una identificación entre "nuestra revolución anticolonial y la revolución de febrero, supone un desconocimiento del significado histórico de ambos y de la historia social de Francia y la Nueva Granada".
Los conflictivos hechos políticos quesucedieron en estos años, hacen frente al lento progreso y desarrollo de la economía, a la inestabilidad y desorganización política y administrativa junto a la exigencia de urgentes reformas en el sistema tributario. Es una época en la que se propusieron muchas soluciones.
Todos los Secretarios de Hacienda, por ejemplo, hicieron grandes esfuerzos para ordenar relativamente el caos impresionantede la Hacienda Nacional.
Los hombres de 1850 son más revolucionarios que estadistas. Los de la Regeneración serán más estadistas. los primeros han creado la economía nacional y obtenida una organización del Estado colombiano que no elimine al hombre. Pero los segundos han organizado la Nación colombiana en momentos en que ella parece desaparecer bajo la disolución suscitada por el furiosofederalismo anarquista de la Carta de Rionegro de Antioquia.
Las crisis y revoluciones políticas incidieron en la organización que hasta el momento había tenido la Iglesia y provocaron conflictos y enfrentamientos con los gobiernos liberales que le restaron poder y control social.

El desarrollo mayor de las economías europeas, particularmente contando con el auge de la economía británica la situaciónde América Latina marcada en buena parte por las revoluciones de independencia, al ser este el siglo de las revoluciones americanas, y la revolución del medio siglo en Colombia, conformaron un conjunto de situaciones y circunstancias de diferente orden que sirvieron para enmarcar la compleja realidad colombiana en la segunda mitad del siglo XIX .

Si para la historia económica de América Latinala independencia tuvo una significativa importancia, sin embargo, finalmente, ésta trajo más consecuencias políticas, claramente definibles, que económicas, debidas precisamente a que la gesta emancipadora no produjo cambios y reformas profundas en la economía colonial. De este modo podemos señalar progresos y cambios a raíz de las luchas políticas, pero continuidad en el sistema económicocolonial. Lo que en cierta forma contribuyó a la emancipación, no fue cambiado por ésta.

La economía colombiana en el siglo XIX estuvo marcada por la revolución del medio siglo. La primera mitad del siglo XIX se definió por la continuidad de una economía colonialista, que sólo en algunos momentos pudo interrumpirse debido a las críticas a este sistema económico, siendo necesario esperar hasta 1850...
tracking img