Economia colombiana

Páginas: 18 (4263 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2010
1. Introducción a la Economía Colombiana
Conferencista: Dr. Álvaro Cala Héderich


Ciencia Económica: Se define como el estudio de los fenómenos sociales que se generan por la producción y consumo de bienes y servicios.
Otras definiciones: La ciencia económica es el estudio de la forma en que losindividuos resuelven la utilización de recursos escasos para producir y distribuir bienes que satisfagan sus necesidades
Naturaleza de la Economía

La economía es una ciencia social que estudia el comportamiento humano en el consumo, distribución y producción de mercancías, materiales y servicios. Reconoce que los recursos productivos son limitados, y que es imposible satisfacer todas lasnecesidades materiales de la población. Intenta descubrir el mejor modo de utilizar los recursos productivos con el fin de lograr la máxima satisfacción de estas necesidades. Las ciencias económicas normalmente examinan problemas desde el punto de vista de una sociedad.
El estudio de la economía se basa en la organización, interpretación y generalización de los hechos que suceden en la realidad. Lamicroeconomía, una de las dos ramas en las que se divide la economía, realiza el estudio de unidades económicas (las personas, las empresas, los trabajadores, los propietarios de tierras, los consumidores, los productores, etc.); es decir, estudia cualquier individuo o entidad que se relacione de alguna forma con el funcionamiento de la economía de forma individual, no en conjunto. Al estudiarestas unidades económicas, la microeconomía analiza y explica cómo y por qué estas unidades toman decisiones económicas. La macroeconomía, la otra rama en que se divide la economía, se encarga de estudiar el comportamiento y el desarrollo agregado de la economía. Cuando se habla de agregado se hace referencia a la suma de un gran número de acciones individuales realizadas por diversas unidadeseconómicas, las cuales componen la vida económica de un país. Esta rama no estudia las acciones de determinados individuos, empresas, etc., sino la tendencia en las acciones de éstos.
Agentes Económicos
Los agentes económicos son todas aquellas personas o entidades que intervienen en la economía: producen mercancías, las distribuyen o las consumen.

Los agentes económicosson:
* Productores: En economía, un productor es una persona que mediante su trabajo elabora un producto o realiza un servicio.
* Distribuidores: Son las figuras que canalizan el producto hasta llegar al consumidor final. En este apartado nos encontramos con los mayoristas y su equipo de ventas, y con los detallistas y sus vendedores. También existen otras figuras de menor importancia comolos agentes Libres, Corredores, etc
* Consumidores: Persona o conjunto de personas que satisface sus necesidades mediante el uso de los bienes y servicios generados en el proceso productivo.
Proceso Económico
Es la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover o mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes. Se conoce el estudio deldesarrollo económico como la economía de desarrollo.
Factores:
* Recursos naturales: En economía se consideran recursos todos aquellos medios que contribuyen a la producción y distribución de los bienes y servicios de que los seres humanos hacen uso.
* Capital: En economía, el capital es una relación social de producción. Es dinero que se independiza y se vuelve un sujeto autónomo.
*Tiempo:
Flujo Circular de la economía

Las empresas
El estado



Las familias




El flujo circular de la actividad económica
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Colombiana
  • Economia Colombiana
  • ECONOMIA COLOMBIANA
  • economía colombiana
  • Economia Colombiana
  • economia colombiana
  • ECONOMIA COLOMBIANA
  • La economía colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS