Maderismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.2.2 MADERISMO

Fue el primero de los movimientos que conformaron la Revolución mexicana. fue dirigido por Francisco I. Madero entre 1909 y 1910.
Su objetivo principal fue lograr la regeneración democrática del país a través del sufragio efectivo y la no reelección de los funcionarios públicos. Estas ideas fueron plasmadas por Madero en su libro "La sucesión presidencial de 1910", que levantóámpula entre la clae política mexicana e incluso permitió que Madero se entrevistara con el presidente Porfirio Díaz.

Madero se presentó como candidato presidencial en 1910 contra don Porfirio, aunque poco antes de las elecciones fue encarcelado a fin de declarar ganador al general Díaz. Al escapar de la cárcel proclama el Plan de San Luis, base ideológica de la revolución maderista.
Larevuelta contra Díaz comenzó el 20 de noviembre de 1910, y pronto se extendió a todo el país. El presidente se vio obligado a dimitir el 25 de mayo de 1911, con lo que terminó el movimiento armado dirigido por Madero.[1

Definiciones generales. El Maderismo es la época que precedió al periodo Porfirista, luego que Francisco I. Madero convocara a la guerra civil en noviembre de 1910 con el objeto dereencauzar a la legalidad al país, al haberse dado en ese mismo año las elecciones para presidente, las cuales este personaje calificó como fraudulentas, al salir Porfirio Díaz como candidato triunfador y teniendo por este hecho el derecho de gobernar a la nación mexicana durante seis largos años más.

Sin embargo, en términos generales, ¿Realmente qué paso en dicha época? ¿Hubo efectivamentelucha de buenos contra malos, como se señala en la historia oficial priísta? ¿Cuál fue el papel de la comunicación y el periodismo en esa época? Ante tales interrogantes, se presenta este trabajo con el fin de darles a éstas cierto sentido y contestación, con el fin de que al hacer comprensible este periodo de la historia de la república, se identifiquen los dos elementos que hacen posible lacirculación de mensajes: investigación y trascendencia.

Conceptos generales de las Ciencias de la Comunicación. A diferencia de las Ciencias Naturales, las Sociales tienen por objeto conocer el mundo de manera factual a causa de la imposibilidad de reproducir en laboratorio los fenómenos que se estudian en esta área. Las Ciencias Históricas no son la excepción. Uno de los teoremas aplicables a estesistema es el que refieren los conceptos de investigación y trascendencia, los cuales significan que para llegar a un descubrimiento se debe indagar primero en sus causas y consecuencias, para luego darlo a conocer, elementos quizá tan básicos de las Ciencias Sociales, pero que sin embargo, en el último cuarto de siglo en México han pasado desapercibidas para la educación formal, caracterizando alos ciclos como una lucha entre el bando legal, el bueno, contra los resentidos, los malos, impidiendo la adecuada comprensión de los estudios que a este nivel se realizan, y consecuentemente, bloqueando las áreas de salida y divulgación de los trabajos.

Asimismo, dentro de estos contextos, se ubican los conceptos de comunicación y periodismo, los cuales se trabajarán como la circulación demensajes que amalgama cierta identidad y el arte de reportar los hechos que acontecen, respectivamente, con el fin de que al contrastarlos con las labores que en esos años se llevaban a cabo en dichos rubros, se vea con claridad los errores y aciertos que en estos campos se cometieron y se eviten su repetición en el futuro, mejorando la eficacia del trabajo que tiene actualmente sobre sí elcomunicólogo.

Desarrollo
Ruta Cronológica. A grandes rasgos, en este periodo histórico acontecieron los siguientes hechos:
1910
Enero: Se organizan las elecciones para presidente, las cuales se dan dentro de un contexto a la expectativa, ya que dos años antes Díaz concedió al periodista norteamericano Creelman una entrevista donde señaló que el país ya estaba preparado para tener un nuevo...
tracking img