Transdisciplina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inter y transdiciplina
EL CONCEPTO DE TRANSDISCIPLINA
La idea de que las disciplinas científicas se hallan fuertemente conectadas entre ellas es muy antigua, y surge de la consideración de distintos aspectos: el método, el lenguaje, los vínculos de fundamentación entre las mismas. En la antigüedad clásica, Aristóteles, inspirándose en la geometría, caracterizó al método de las ciencias y lafilosofía como la deducción del mayor número posible de teoremas, a partir de un conjunto de axiomas. Habló también de postulados comunes a todas las ciencias. Creó la lógica como disciplina que estudia las estructuras correctas del razonamiento. Las restantes ciencias hallaron así un fundamento en la doctrina de las formas correctas de razonamiento. ¿Eran, pues, transdisciplinas?
En rigor, aldefinir de ese modo el método de las ciencias, Aristóteles excluyó la posibilidad de incluir contradicciones en las teorías, así como conceptos equívocos, puesto que ni unas ni otros podrían pasar los tests lógicos. La lógica, pues, era una ciencia supuesta por toda otra ciencia, y el alcance del concepto ciencia quedaba claramente restringido. Pero que una disciplina utilice el lenguaje y lasherramientas de una disciplina formal, sea ésta la lógica o la matemática, no implica que la concepción de su objeto de estudio, de las propiedades sobre las que investiga, se vea alterada. Matemática y lógica permiten exactificar afirmaciones y extraer nuevas consecuencias, pero la índole de las propiedades estudiadas está determinada, en la visión aristotélica, por los axiomas.
Muchos siglos después, afines del XIX, lógica y matemática se fusionaron y nacieron a la vez dos transdisciplinas: la lógica matemática, también llamada “lógica moderna”, y la “matemática moderna”. Cambió la concepción del método axiomático y el objeto de cada una de estas disciplinas se vio profundamente modificado por sus mutuas relaciones. La lógica, que se había conservado muy próxima a los desarrollosaristotélicos, amplió notablemente su campo, al incluir el estudio de estructuras de razonamiento cuya corrección o incorrección no podía establecerse silogísticamente, y al introducir la metalógica, o estudio de las propiedades formales de sistemas lógicos. Los axiomas fueron sustituidos por funciones proposicionales, esto es, fórmulas que no son verdaderas ni falsas hasta tanto sus variables sean reemplazadaspor constantes. La selección arbitraria de los mismos suplantó a la intuición, dejando paso a una multiplicidad de sistemas axiomáticos diversos. En particular, la geometría se había adelantado a estos cambios revolucionarios con el desarrollo de los sistemas no euclídeos, a mediados del siglo XIX.
En el Renacimiento comenzaron a desarrollarse las ciencias empíricas, de las que la física, conGalileo, alcanzó su máxima expresión. El método, una vez más, era común a todas y consistía en la experimentación y la observación. Para el siglo XVIII, física y química comenzaban a fusionarse con Avogadro, Berthollet, Lavoisier y otros muchos. Con Kepler primero y luego, Newton, física y astronomía recorrieron el mismo camino. Las ciencias de la vida hicieron lo propio mucho más recientemente, apartir del hallazgo de la estructura helicoidal del ADN establecida por Watson y Crick, que puso las bases de la biología molecular. Las del psiquismo son las últimas, habiéndose incorporado plenamente, en la década del ´80, al campo de las neurociencias.
En todos estos casos, hablamos también del surgimiento de transdisciplinas. ¿Cómo podemos definirlas?
DISCIPLINA, INTERDISCIPLINA,TRANSDISCIPLINA
Tendemos a hablar de transdisciplina cuando el objeto de estudio de una disciplina es redefinido sobre la base de conocimientos obtenidos por el desarrollo independiente de otra, dando lugar a un nuevo campo de estudio. Astrofísica, bioquímica, biología molecular, biopsicología, psicología social, antropología social, economía social, constituyen ejemplos claros.Tal redefinición constituye...
tracking img