Economia colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Reseña critica del documento: “El crecimiento económico Colombiano en el siglo XX: Aspectos globales

El documento plantea los elementos más críticos que han afectado el crecimiento económico de Colombia comparándolo con el comportamiento de otros países en el siglo XX.

En este sentido los autores de la investigación acogen el modelo neoclásico de Solow Swan, para explicar teóricamente elcrecimiento económico, en efecto dicho modelo afirma que el crecimiento depende de dos variables: la PEA (Población económicamente activa) y el capital.

En tal sentido, la reseña crítica del documento se puede resumir en las cuatro preguntas a las cuales la investigación responde.

¿Por qué Colombia tuvo un crecimiento del PIB per cápita del 2,3% anual y no uno más alto?

En esta preguntalos investigadores hacen comparaciones del crecimiento Colombiano frente a otros países determinando a través de sus modelos econométricos, que los elementos que han impedido el crecimiento en el país, es su acelerado crecimiento poblacional, el cual incide en el crecimiento de la PEA, la baja productividad laboral y el poco avance en materia de infraestructura, educación, desarrollo institucionaly grado de apertura, los cuales inciden en la generación de capital.

Complementando el análisis anterior, es claro que para Colombia los limitantes más representativos de su crecimiento no residen mucho en su crecimiento poblacional, sino en su bajo desempeño del capital. Algunos países han demostrado que su tasa de crecimiento poblacional no es un gran problema cuando se alcanza importantescomponentes en el capital, tal como se aprecia con los tigres asiáticos, que a pesar de mantener unas tasas de crecimiento poblacional muy superiores a las del mundo (y de Colombia), su crecimiento económico ha sido muy superior al de Colombia.

Por lo tanto, la generación de capital en Colombia ha sido uno de sus principales impedimentos al desarrollo puesto que no hay un compromiso conjunto dela sociedad civil, empresarial, cultural y política para mejorarlo. Lo que explica el hecho de tantas desigualdades sociales, donde cada uno busca su progreso de manera independiente.

En consecuencia, los problemas que en nuestro país sobresalen son: la violencia, la pobreza, el desempleo, los cuales afectan en gran parte al desarrollo de la economía colombiana, puesto que las relaciones yconexiones entre los ciudadanos se empiezan a romper generando un caos social en el cual la economía colombiana será una de las mas afectadas. En últimas los únicos responsables de la economía colombiana son los mismos ciudadanos en los cuales recae la responsabilidad de escoger los mejores dirigentes para el país y así pensar en un beneficio mutuo más no individual. Es desde ese momento que lademocracia comienza a jugar un papel fundamental en el proceso del crecimiento del Capital Social.

¿El crecimiento económico de Colombia es alto o bajo respecto a la historia del desarrollo de otros países?

En términos generales durante el siglo XX, el comportamiento del PIB per cápita Colombiano no parece deplorable al juzgar por la experiencia de los países desarrollados en su proceso detransición (1850-1963).

Al desagregar el análisis por regiones se encuentra que en Latinoamérica el desempeño también fue favorable dado que su comportamiento a pesar de ser inferior, se parece mucho al de países como Brasil, México, Chile y Argentina. Sin embargo, al compararse con los países que componen los tigres asiáticos se evidencia un alto rezago económico, debido a que el crecimiento de esospueblos estuvieron fundamentados en una altísima acumulación de factores, tales como su acelerada transición demográfica y su asimilación efectiva de oportunidades tecnológicas, dado que poseen un capital humano con capacidades para absorber tales oportunidades.

Esto significa que a pesar de todo no estamos tan mal, sin embargo se vuelve a evidenciar que la carencia de capital (acumulación de...
tracking img