Tarea mar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síntesis del periquillo sarniento
El periquillo sarniento es la obra de José Joaquín Fernández de Lizardi. Es la primera novela publicada en América. El periquillo sarniento es una obra picaresca.Su personaje principal es un pícaro, un vagabundo ocupado en sobrevivir. Cuenta sus días en la escuela y como las malas compañías lo arrastran al juego, al hospital y a la cárcel. el periquillo cambiamuchas veces de patrón y de oficio recorre la capital y sus alrededores, viaja a manila, y regresa a su patria para seguir sus aventuras. la historia del periquillo nos hace reflexionar sobre ladificultades que hay en la vida y nos enseña a valorara las cosas y oportunidades que se presentan.
Es una obra de corte picaresco que le sirve al autor para presentar a la sociedad, a través de unprotagonista que va pasando de un lugar a otro y por multitud de oficios y menesteres. De clara intención didáctica y próxima al costumbrismo.



José Joaquín Fernández de Lizardi
José JoaquínFernández de Lizardi (1776-1827), escritor autodidacta mexicano, primer novelista de México con El Periquillo Sarniento. Era conocido como El Pensador Mexicano, nombre del periódico que fundó cuando seinstituyó la libertad de prensa en las Cortes de Cádiz.
Nacido en la ciudad de México, comenzó a escribir poesía satírica para ridiculizar a determinados personajes de la sociedad capitalina de la época.En 1812 fundó El Pensador Mexicano, en el que se manifestó como abogado ardiente de la libertad de imprenta. En su noveno número, su ataque al virrey Venegas provocó la revocación de este derecho y suscríticas le condujeron a la cárcel, de la que salió seis meses después. Tras la independencia de México (1821), continuó su labor periodística en El hermano del Perico, Conversaciones del Payo y elSacristán (1824), y finalmente, en 1826, en el Correo Semanario de México.
Fernández de Lizardi es uno de los autores que está en las raíces del romanticismo hispanoamericano. Si el romanticismo se...
tracking img