Economia colonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía Dominicana
Tema : Economía Colonial (1492-1516)
Propósitos y Objetivos
 Conocer las principales estructuras de la Economía Colonial de 1492 a 1516, la factoría colombina y las encomiendas.
 Conocer los aspectos de la factoría colombina desde el punto de vista económico histórico.
 Detallar los puntos más relevantes de las encomiendas y analizar como estas ayudan a dar matizla vanguardia económica de la colonización.
 Identificar los sistemas de producción para la factoría colombina y las encomiendas.
 Puntualizar los métodos de comercialización de la economía colonia. 1492-1516.
 Estar al tanto de los hábitos de consumo que se tenía para la época de colonización para el periodo mencionado.
 Analizar el comportamiento de las encomiendas y ver como estasle dan identificación de las actividades económicas para la época de colonización en la isla de Santo Domingo.

Introducción
En el proceso de colonización por los españoles vienen con nuevas alternativas de economía que involucran tanto la explotación humana como la comercialización. A pesar de ello da origen a las diferentes actividades económicas en el nuevo mundo conocidas por losespañoles.
Además se pudo apreciar entre los planes herramientas y semillas con el propósito de ensayar algunos cultivos de Europa en La Española. La Factoría Colombina fue el ensayo que tuvo su origen con la fundación de La Isabela y era un duplicado de las experiencias portuguesas en las costas de África.
Las encomiendas se conocieron como el derecho concedido por merced real a los beneméritos deIndias para recibir y cobrar para sí los tributos de los indios que se les encomendasen por su vida y la de un heredero, con rango de cuidar de los indios en lo espiritual y temporal y defender las provincias donde fueren encomendados.
En el siguiente trabajo se verán los diferentes aspectos importantes para lo que se conoce como los orígenes de la economía dominicana. Al conocer los diferentespuntos que dan inicio a nuestra economía lo hace aun más delicado y versátil por el tipo de comercialización establecida por los españoles.
En este breve trabajo se enfocará en el proceso de colonización, para el periodo de 1492 a 151, del Nuevo Mundo constituyéndose, de hecho, en el medio de esclavización de sus primitivos pobladores. Es aquí en donde radica su importancia histórica y laconveniencia de que se preste atención para entender el proceso de la colonización de La Española y por ende de todo el continente americano.
El objetivo y la importancia van a la par de los requerimiento de este trabajo son los de entender y conocer en detalle las características de la economía colonial y de cómo este nos ayudara a la preparación adámica de cada uno de nosotros.
Desarrollo

Almomento que Cristóbal Colón llega a nuestra isla para ese entonces Isla de Haití, nombrada por el mismo con el nombre de La Española, este encuentra una isla llena de posibilidades económicas para la explotación. Para ello regresa y planifica su segundo viaje en donde trae mercadería y provisiones para el trueque por oro con los aborígenes, así como ganado de mayo por menor.

La Factoría ColombinaLa factoría colombina economía involucra tanto la explotación humana para la búsqueda del oro, el cual era una de las principales instrucciones por la Corona Española y establecidas en las Capitulaciones de Santa Fe. Dentro de este también se pudo encontrar la comercialización de esclavos al ver los escasees de la apreciada piedra.

Los períodos de la factoría colombina fueron divididos endos partes importante donde se dio una primera parte que consistía en la búsqueda de oro y ventas de indios que comprendió el periodo de 1493 a 1494. A pesar de su corto periodo fue de mucho cambio para lo que fue el status social, político y económico para los aborígenes.

La segunda fase de este periodo de este sistema portugués consistió en la imposición de tributo a partir de la llamada...
tracking img