Economia de el salvador 1900-1920

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Dr. José Matías Delgado
Facultad de Ciencias y Artes Francisco Gavidia.
Escuela de Comunicaciones.

“TEMA”
El Salvador 1900 - 1920

Alumnos:
Javier Mancia
Cecilia Villegas
Roberto Guzmán
Byron Rodríguez

Catedrático.
Lic. Héctor Lemus

Sección 1, Grupo 1

Antiguo Cuscatlán, mayo 2 de 2011.
Introducción
Como bien sabemos, El Salvador es un país que ha sido sometidoa varios cambios durante lo largo del tiempo. Este trabajo va a hablar específicamente del periodo de tiempo de 1900 a 1920. En esta época fue cuando se empezó a desvanecer el “Feudalismo” en El Salvador, asimismo empezó el auge de El Salvador con la exportación de café, también conocido como “El grano de oro”. En esta época fuimos conocidos como una potencia en la exportación del café y nuestrosingresos venían de esto. Durante esta época también se manejo la moneda de las fincas, es decir, cada finca normalmente tenía varios empleados los cuales eran pagados por una moneda propia de la finca o por quintales. Este método de economía no sirvió a la larga, ya que esa moneda solo podía ser usada dentro de la propiedad. Hubo un pequeño declive a consecuencia de esto y más adelante se dieronproblemas de manejo y organización por parte de los oligarcas. El problema que tuvo esto fue el hecho que ellos entregaban tierras a sus empleados para que las manejaran y estos no sabían como o tenían falta de organización y se malgasto esas tierras. Este trabajo tiene un poco de historia previa para que entendamos cuales fueron los antecedentes de la “oligarquía salvadoreña” y también hablaremosde ciertos aspectos políticos, económicos y sociales que afectaron en gran parte el desarrollo de El Salvador.

Historia Previa
Décadas antes de comenzar el siglo XX en El Salvador se da un cambio muy importante en la economía, en el área rural se empiezan a crear nuevas actividades como la siembra de café y la minería. La producción del café se elevó permitiendo el aumento de la exportación deeste producto, gracias a esto hubo más ganancias para todos los que estaban involucrados en el proceso, desde productores hasta los exportadores.
El café era producido desde tiempos de la colonia y tuvo un papel importante. Para 1830 se continuaba produciendo pero no en las cantidades necesarias para abastecer a todas las personas que lo demandaban y por lo tanto no se pudo aumentar la economíadesde ese momento. Años más tarde surge la posibilidad de convertir al país en un exportador de café y para los años de 1840 a1850 esta propuesta se hacía más atractiva dado que los precios del añil estaban bajando y este perdía su valor.
La exportación se impulsó de gran manera para los años de 1860 - 1880, dado que el cultivo del café aumentó y los productores eran capaces de abastecer lademanda. Ya en 1890 y llegando a 1900 en El salvador recibía muchos beneficios porque la industria del café ya se encontraba bien establecida, los exportadores lograron estar conectados con Europa Y Estados Unidos, países que permitieron que la economía fuera creciendo.
1900 - 1920
Ya para el comienzo del siglo XX el modelo económico de El salvador, era una mezcla de feudalismo, con una fuertepresencia de capitalismo, el cual, había encontrado su base en la exportación del grano de café. La extensión de tierra dedicada al cultivo de café en 1916 era de 61,407 hectáreas (ha). Gracias al tan innegable éxito comercial del café, El Salvador seguiría como un país monocultivista, impidiendo que otros cultivos como el azúcar, el añil y el bálsamo; tuvieran un aumento de producción significativa. Apesar de esto, en el país, la extensión de tierra dedicada al café no ocupaba el primer lugar en el mapa. Para el año 1916, el porcentaje de tierra agrícola destinada a la producción de maíz era de 56.6%, mientras que para el café era de 27.4%

Todos estas divisas por parte de la exportación del café , no solo benefició a los cafetaleros; sino, que se extendió por varios ámbitos de la...
tracking img