Economia de jalisco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía de Jalisco

Jalisco, el quinto estado en extensión y uno de los más productivos de la República Mexicana, ha experimentado un importante crecimiento en su actividad económica y comercial durante los últimos años. Entre los principales productos que forman parte de la comercialización del estado destacan los cosméticos, aparatos electrónicos, textiles, tabaco, alimentos y bebidas,artículos deportivos, etc. Así mismo, el sector de servicios también ha crecido con intensa pujanza, al igual que el sector turístico y el financiero.
Este desarrollo intensivo del sector comercial en la entidad revela una gran supremacía dentro del total de ingresos captados a nivel nacional, siendo superado únicamente por el Distrito Federal, el Estado de México y Nuevo León. También es importantedestacar que Guadalajara, capital de la entidad, actualmente ha experimentado uno de los más grandes crecimientos económicos de todo el país, superada únicamente por la ciudad de Querétaro.

PRINCIPALES SECTORES, PRODUCTOS Y SERVICIOS 
La entidad por sus características geográficas, cuenta con una variada gama de recursos que pueden ser aprovechados por los diferentes sectores productivos.
Lapoblación económicamente activa de Jalisco, en 1995 presentó un índice de 57.32%, porcentaje que lo ubica en el 6º lugar nacional.
En lo que corresponde a la población ocupada, esta presentó un porcentaje de 96.6%, en el mismo período.
La población ocupada por sector presentó los siguientes porcentajes, en 1995: sector primario 15.88%; sector secundario 28.96%; y sector terciario 54.82%. Los dosúltimos porcentajes superaron a la media nacional que son: para el sector secundario 24.3% y para el sector terciario el 52.7%, en el mismo periodo.
La distribución de los ocupados a partir de las labores desempeñadas fue, en 1995: 27.41% de los ocupados trabajan en la industria; 19.69% son comerciantes y trabajadores ambulantes; 15.18% realiza trabajos agropecuarios; 13.09% son profesionistas ytécnicos; 7.42% son trabajadores administrativos y en otros servicios trabajan 16.88%.
La tasa de desempleo abierto para 1995, fue de 3.3%, 
Sector Primario
Entre las principales actividades económicas del estado, se encuentran la agricultura y la ganadería. Estas actividades han sido mejoradas a través del tiempo gracias al empleo de nueva maquinara, técnicas de cultivo, utilización de abonos yfertilizantes, y el uso de la ganadería intensiva. Debido a ello, actualmente Jalisco se coloca como el principal productor deleche, carne de aves y maíz de la nación.
Dentro de la ganadería se cuenta además, con ganado bovino, ovino, caprino y porcino. En cuanto a la agricultura, los cultivos de fríjol, cebolla, chile seco, garbanzo, y agave tequila, están ampliamente extendidos por todo elterritorio estatal. La apicultura, aunque tiene alguna participación, su volumen de producción es relativamente pequeño.
Sector Secundario
En este sector se incluyen las actividades que realizan una transformación de los recursos naturales para obtener diversos objetos. Normalmente se incluyen en este sector siderurgia, las industrias mecánicas, la química, la textil, la producción de bienes deconsumo, el hardware informático, etc. La construcción, aunque se considera sector secundario, suele contabilizarse aparte pues, su importancia le confiere entidad propia. (Ocupa el 23% de la producción total española). Se le llama también sector manufacturero.
Sector Terciario
El sector terciario engloba las actividades que utilizan distintas clases de equipos y de trabajo humano para atender lasdemandas de transporte, comunicaciones y actividad financieras como la banca, la bolsa, los seguros, etc. Tiene una importancia creciente en las economías más avanzadas. Hasta el punto de que se habla de sociedad de servicios. En los países más desarrollados el sector servicios emplea a más del 60% de la población. (Ocupa el 63 % de la producción total). En los últimos años ha ido adquiriendo...
tracking img