Economia de kosoco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La situación actual de mi país es algo parecida a la deuda monetaria de África ya que nuestra economía es una de las más pobres de Europa, con un ingreso per cápita estimado en 1.500 euros en 2006.Las remesas de los emigrantes hacia Kosovo y la ayuda extranjera representan una parte muy importante de su sustento. El desempleo es muy elevado, con tasas entre el 40 y el 50%.
Tras elestablecimiento de la UNMIK (Administración Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo), el marco alemán fue adoptado como moneda oficial en Kosovo, siendo reemplazado en 2002 por el euro cuando éstedescontinuó al marco en su país de origen. El dinar serbio es utilizado ampliamente hasta el día de hoy.
Kosovo es uno de los miembros del Acuerdo centroeuropeo de libre cambio (bajo mandato de laUNMIK y no como estado independiente), por lo que mantiene acuerdos de libre comercio con Albania, Bosnia y Herzegovina, la República de Macedonia, Moldavia y Montenegro. Además de Serbia, Macedoniaes el principal socio comercial de Kosovo, seguido de Alemania y Turquía.
Hay en el país una notable economía sumergida, asociada sobre todo al contrabando de gasolina y cemento. La corrupción y lainfluencia de las bandas de delincuencia organizada son motivo de gran preocupación internacional. Las Naciones Unidas han hecho de la lucha contra la corrupción y la delincuencia organizada unaprioridad, prometiendo a este respecto una "tolerancia cero".
En este contexto, en julio de 2010, EULEX llevó a cabo la detención del gobernador del Banco Central de Kosovo, acusado de corrupción,evasión fiscal y blanqueo de dinero. Esto ha llevado a que algunos medios califiquen a Kosovo como un narco-estado.
En los últimos años la economía de Kosovo ha mostrado un progreso significativo enla transición a un sistema basado en el mercado y mantener la estabilidad macroeconómica, pero es todavía muy dependientes de la comunidad internacional y la diáspora de asistencia financiera y...
tracking img