Pensadores griegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pensadores griegos
Sófocles: Poeta trágico, autor de obras como Antígona o Edipo Rey, se sitúa, junto con Esquilo y Eurípides, entre otras. De toda su producción literaria sólo se conservan sietetragedias completas, las que son de importancia capital para el género. A Sófocles se deben la introducción de un tercer actor en la escena, lo que daba mayor juego al diálogo, y el hecho de dotar decomplejidad psicológica al héroe de la obra.
Eurípides: Es uno de los tres grandes poetas trágicos griegos antiguos, junto con Esquilo y Sófocles. Se cree que escribió 92 tragedias, conocidas por lostítulos o por fragmentos, pero se conservan sólo 19 de ellas, de las que una de ellas, Rezo, se considera apócrifa. Su concepción trágica está muy alejada de la de Esquilo y Sófocles. Sus obras tratande leyendas y eventos de la mitología de un tiempo lejano, muy anterior al siglo V a. C. de Atenas, pero aplicables al tiempo en que escribió, sobre todo a las crueldades de la guerra.
Aristófanes:Fue contemporáneo del resurgimiento de la hegemonía ateniense a comienzos del siglo IV a.C Leyendo a Aristófanes es posible hacerse una idea de las intensas discusiones ideológicas (políticas,filosóficas, económicas y literarias) en la Atenas de aquella época. Su postura conservadora le llevó a defender la validez de los tradicionales mitos religiosos y se mostró reacio ante cualquier nueva doctrinafilosófica. Especialmente conocida es su animadversión hacia Sócrates, a quien en su comedia Las nubes lo presenta como un demagogo dedicado a inculcar todo tipo de insensateces en las mentes de losjóvenes. En el terreno artístico tampoco se caracterizó por una actitud innovadora; consideraba el teatro de Eurípides como una degradación del teatro clásico.

Menandro: El teatro de Menandro secaracteriza, como el de toda la comedia nueva, por la ambientación urbana, el tratamiento de temas cotidianos, el abandono de los temas heroicos y la desaparición del coro en escena, a la vez que la...
tracking img