La agricultura estaba muy atrasada, como en el resto de España. Se recogía escanda, trigo, centeno, maíz, habas, panizo, y todo tipo de legumbres. La recolección de avellanas constituía una fuente de ingresos bastante elevados para el concejo, siendo parte de la producción exportadaa la meseta, al igual que ocurría con las castañas. Esto era debido a la gran cantidad de bosque existente, lo cual también permitía la existencia de caza abundante. La presencia de llagares era también notoria.
    De la ganadería cabe destacar la cría de ganado vacuno, no sólopara carne, sino también para leche y como animal de tiro en los trabajos del campo y en el transporte del carbón.
    La pesca, debido al avance de la minería casi desaparece pues las aguas del Nalón y de algunos de sus afluentes ya habían dejado de bajar limpias desde la aparición delas primeras minas. Hasta entonces se podía pescar truchas, salmones, contras, reos, lampreas,...el río Nalón se desbordaba casi todos los años, pero cabe destacar tres grandes riadas sufridas en el concejo. La primera en 1586, la segunda el 28 de septiembre de 1676, que destruyó sanAndrés de linares y el puente de sama, entre otros. Y la tercera en 1900, que casi destruye los talleres que el conde sizzo estaba construyendo a orillas del río en la fulgiera.
    Como manufacturas preindustriales cabe destacar la artesanía, los molinos, ferrerías, batanes,tejedores, ferraores, madroñeros,...siendo casi totalmente su producción destinada a labores agrícolas: gabitos, cestas, fesorias,...
    Antes de la aparición del tren y de la carretera carbonera los transportes se realizaban en los carros del país, tirados por bueyes o bien a pie, porcaminos mal empedrados y caleyas. También se aprovechaba el río en algunas zonas navegables.
    Las clases sociales, antes de la irrupción de la minería, eran tres: los propietarios, que cómo su nombre indica eran los dueños de las tierras, y vivían de los pagos por arrendar [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Economia de la edad moderna. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Economia-De-La-Edad-Moderna/5389287.html

MLA

"Economia de la edad moderna" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Economia-De-La-Edad-Moderna/5389287.html>.

MLA 7

"Economia de la edad moderna." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Economia-De-La-Edad-Moderna/5389287.html>.

CHICAGO

"Economia de la edad moderna." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Economia-De-La-Edad-Moderna/5389287.html.