Economia De La Educacion

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
En este mundo globalizado la educación se constituye en un factor indispensable para el crecimiento del ser humano y la sociedad. La educación es determinante para el crecimiento económico, social y ecológico de un país. En este ensayo se presenta un análisis sobre la economía de la educación.
Es muy importante conocer los sistemas económicos en los que se desarrolla la sociedad yque prevalecen de acuerdo a las capacidades productivas, culturales, educativas, competitivas y evolutivas de la sociedad contemporánea.
Dos formas de sistema social-económico muy importante porque controla a la sociedad llevándola a un desarrollo democrático, colectivo y planificado en la distribución de los bienes materiales del país, como son el socialismo y el capitalismo, cabemencionar que bien dice Schütz , la educación no es un gasto sino una inversión ya que se mejoran las fuerzas productivas de acuerdo a la capacitación y desarrollo de las capacidades de los individuos logrando un mejor ingreso en el futuro.
Así mismo Edward Denison, Becker, Thomas y Armando Avellano anteponen la educación del individuo como garantía de una mayor y mejor producción lograndocon esto un crecimiento económico.
Sin duda debemos rescatar la idea de Martín Carnoy quien dice que un individuo con mayor ingreso adquiere una educación mayor ya que la educación además de ser un derecho es una necesidad.

14
Otra idea aunque no con el mismo enfoque es la de Víctor Manuel Gómez quien dice que a mayor nivel educativo corresponde una mayor calificaciónlaboral , poniendo en tela de juicio la capacidad general de todas las personas que de alguna manera hacen mejor su trabajo, con mejor calidad siendo competitivos con los niveles educativos que otros.
Así de esta forma hacemos, un análisis de las ideas centrales de algunas teorías y modos de producción- capitalista que de cierta manera se llevan a cabo en la sociedad y además dirigensu desarrollo productivo.
Las ideas más generales de los conceptos relacionados con la economía de la educación y los planteamientos referentes a la educación, se analizaran en forma global.
Se dice que la palabra educar proviene del latín de guiar, conducir, forma, instruir, proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formade actuar. La educación no solo se produce a través de la palabra, está presente en todas nuestras acciones sentimientos y actitudes.
Economía: es un sistema hecho en base a un análisis de los países, para manejar la producción y globalización de productos, basados en una buena administración financiera, implementado las bolsas de valores que permitan la sustentabilidad denuestra sociedad, permitiendo obtener una estabilidad en los precios

15
Estas dos palabras dan sentido a uno de los temas más controversiales (la economía en la educación) de nuestro tiempo y principalmente nuestro país. En cuestión de la inversión en educación se han implementado Reformas para educación básica, para educación media superior, los cuales no han cubierto lasexpectativas que se esperaban, debido que hace énfasis en el uso de las tecnologías de la información, uso de materiales, equipos e infraestructura con los cuales no cuentan los centros educativos, edemas intentan educar modelos educativos de otros países desarrollados que tienen un entorno social y cultural muy diferente al nuestro.
El sistema de economía se enfoca a dos sistemas por unlado el socialismo, quien establece la propiedad social (colectiva) de los medios de producción en el cual desaparece cualquier forma de propiedad privada de los bienes de capital y por otro lado aparece el capitalismo en que los seres humanos y las empresas llevan a cabo producción y el intercambio de bienes y servicios mediante transacciones en las que intervienen los precios y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia de la educacion
  • Economia De La Educacion
  • educacion y economia
  • Educacion y economia
  • economía en educacion
  • Educacion & Economia
  • la economia de la educacion
  • Economía De La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS