Economia de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3756 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El concepto de economía etimológicamente hablando hace referencia a la administración del hogar como un patrimonio, definiendo a ésta como una ciencia social que estudia las relaciones humanas que tiene que ver con los procesos de producción, intercambio y consumo de bienes y servicios, buscando la satisfacción de las necesidades humanas que conforman una sociedad. Con esto entendemos elconcepto de economía como una ciencia social que estudia lo que se produce, cómo y para quién, así como la producción, distribución y consumo de los bienes y servicios.

El autor Mark Skousen narra que “la economía es el estudio de cómo los individuos transforman los recursos naturales en productos y servicios finales que puedan usar las personas”. Podemos entender la economía de los países,como la administración y control de los procesos productivos, donde se analizan y controlan: el presupuesto, precios, el valor del dinero, inversiones, finanzas, gastos, etc. Así como también estudia la forma en que la sociedad hace uso de sus recursos y de cómo el hombre obtiene sus ingresos y como habrá de aprovecharlos.

De aquí parte la importancia de esta ciencia ante un mundo cada vezmás globalizado y con un avance cada vez más vertiginoso de las tecnologías de la información y de la comunicación en las cuales los países deben de estar a la vanguardia, saber administrar sus recursos y así los gobiernos sepan aprovechar los recursos naturales con los que cuenta. El estudio de la Ciencia Económica es de vital importancia para la Sociedad contemporánea ya que si se logra entendercómo funciona la economía de una sociedad determinada, será el primer paso para mejorar las condiciones de vida de la población.

La investigadora Denisse Dresser en su discurso habló de la situación actual de la economía en México; nos habla de un gobierno corrupto, donde solamente se preocupa por invertir en el petróleo, en la extracción de los recursos naturales y en invertir eninfraestructura, de esta manera descuidan la educación, en lugar de invertir en nuevas tecnologías y elevar los índices y el nivel de la educación de la población. Población a la que llama “ciudadanos vasija, tazas y vasos”, acostumbrados a vivir pobres y resignados la mayoría a morir siéndolo por la mala situación económica, por que el país no avanza y el tiempo transcurre y no se augura que cambie lasituación, de lo marcada que esta la brecha entre las clases sociales, los ricos son cada vez más ricos y los pobres son cada vez más pobres, como lo revela un estudio reciente del Banco Interamericano de Desarrollo: el hijo de un obrero solo tiene el 10% de probabilidades de convertirse en profesionista, se muestra la situación por la que atraviesa el país.

En un artículo publicado en el TheWall Street Journal, plantea a México como un país dividido, un país atorado, un país que no educa a su población; un país con mucho petróleo, pero con pocos ciudadanos participativos; un país de empleados en vez de emprendedores, damnificado por las riquezas que explota pero que no comparte con las mayorías. Lo que sucede, es que en nuestra sociedad, todos estos factores de cultura definidos pornuestras raíces, son quienes juzgan y direccionan nuestras acciones y la de nuestro país, y está en nosotros cambiarla y redireccionar el rumbo de estas para crear un futuro más prometedor, si no queremos que esta situación perdure a nuestras próximas generaciones.

En la actualidad la emigración a otros países principalmente a Estados Unidos se ve muy influida por el mal espacio laboralque se ofrece en el país, los bajos salarios, los escasos e ineficientes servicios médicos para las personas de recursos limitados, por la mala educación, por el poco apoyo a la sociedad en diferentes sectores como lo es el agrícola, todo porque no existen programas gubernamentales suficientes y eficientes que lleguen a la población más necesitada del país. Un país que desde hace siglos le...
tracking img