Economia de la gran depresion y la crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo Final

Devuelta a la Economía de la gran depresión y la crisis del 2008.

Introducción

Primero que nada quisiera mencionar que me decidí hacer mi ensayo final sobre el texto Paúl Krugman “ De vuelta a la economía de la gran depresión y la crisis del 2008” porque encierra de manera puntual las causas de las diversas crisis sufridas por el sistema capitalista desde su perspectiva, ycomo el mismo autor plantea, el texto fue redactado de tal manera que la persona común y corriente entienda el porque de las crisis actuales citando ejemplos como la cooperativa de niñeras. Que es una excelente manera de llegar a las personas que no hay tenido la oportunidad de estudiar a niveles universitarios. El es capaz de desarrollar modelos matemáticos que solo los que han tenido laoportunidad de estudiar un doctorado en economía le van a entender, sin embargo se decide a realizar un texto como que estuviéramos en economía política de la universidad, que es una parte de historia mezclado con las decisiones que tuvieron que llevar a cabo los encargados de las políticas macroeconómicas de las mas importantes economías una vez que estuvieron al borde del abismo. Así mismo, se recala enlos errores llevados a cabo y cuales pudieron haber sido las medidas alternas que hubieran impulsado las economías sin necesidad de tocar fondo a como lo hicieron.

El texto se basa en la evidencia empírica de las crisis recientes del sistema capitalista y también estudia la crisis que golpeó a Estados Unidos en el 2008, aunque cuando estaba por lanzar la primera edición solo iba a abarcar lascrisis asiáticas de los noventa, tuvo que hacer modificaciones a ultima hora para poder incluir la crisis Americana. Y esta crisis explotó cuando se creía que ya se estaban implementando los controles suficientes para evitarlas. El autor cuestiona el optimismo de algunos teóricos --como Robert Lucas, que aseguraron que ya se tenía bajo control a los ciclos depresivos con el manejo delInstrumental económico.

El capitalismo salió triunfante con el colapso del bloque socialista. No solamente como una ideología de gobierno sino como una idea con el poder para poder mover las mentes de los hombres. Las naciones poco a poco le dieron la espalda al sistema socialista para abrazar fielmente al capitalismo, tal es el caso de china quien cambió de rumbo económico a partir de 1978. Lotrascendental de este acontecimiento es que mil millones de personas habían abandonado silenciosamente el marxismo.

A como se dice en Nicaragua, al cesar lo que es del cesar. En otras palabras, hay que ser muy objetivo cuando se habla del sistema soviético ya que fue un régimen que había mantenido su control a lo largo de una guerra civil y hambruna, que había podido derrotar a los nazis a pesar detener todo en contra, y que había podido movilizar los recursos científicos e industriales para competir con la superioridad de Estados Unidos. Como pudo colapsar tal sistema? En las palabras de Krugman, parece que el fervor revolucionario, sobre todo la disposición para asesinar a sus oponentes en nombre de un bien superior es algo que no perdura mas que un par de generaciones. O quizás el sistemafue socavado poco a poco por la terca negativa del capitalismo a desplegar el nivel apropiado de decadencia. Por otro lado, el ascenso de las economías capitalistas asiáticas desmoralizó de manera sutil pero profunda al régimen soviético al hacer cada vez menos verosímil su argumento de que tenia la historia de su lado. Los efectos del colapso soviético se sintieran alrededor del mundo de maneraobvias y sutiles. Y todos los efectos fueron favorables al dominio político e ideológico del capitalismo.
Otro efecto del colapso soviético es que los gobiernos que dependían de su generosidad. Quedando en la pobreza y proyectos inconclusos, tal como el caso de Nicaragua. Sin embargo, se profetiza que la hegemonía del capitalismo no durara por siempre. Con toda seguridad habrá otras ideologías,...
tracking img