Economia de las provincias bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCCIÓN DE LAS COMUNIDADES
INDIGENA ORIGINARIAS CAMPESINAS DE LA PAZ

Abel Iturralde (Capital, Ixiamas)
Ubicación.- Situada al norte de La Paz, la provincia Iturralde abarca la mayor extensión territorial en el departamento, con una superficie de 42.815 km2.
Fundación.- Fue creada el 27 de diciembre de 1938 y lleva el nombre del periodista y político Abel Iturralde. Los primerospobladores de la provincia fueron los tacana y los guarayos.
Economía.- La actividad económica de la provincia Iturralde se basa en la agricultura, con los cultivos de cítricos, yuca, plátano, maní, cacao, café, ají verde, soya y otros productos naturales. Uno de sus principales recursos está centrado en la madera; sobresalen pino, tajibo, mara y roble. Una opción de progreso son las reservas de petróleo,los recursos hídricos y las reservas auríferas.
Turismo.- Los ríos Pacamayu, Heath, Madidi, Manuripi, Madre de Dios y Tuichi son parte del atractivo turístico que ofrece la provincia. En las orillas de estas corrientes habita el caimán y una variedad importante de tortugas, ideales para el ecoturismo.
Cómo se llega.- Sólo se puede llegar por vía aérea, puesto que la espesura de sus bosques setorna inexpugnable para el motor del transporte terrestre.

Franz Tamayo (Capital, Apolo)
Fundación.- La provincia fue fundada el 23 de enero de 1826, con el antiguo nombre de Caupolicán. Es a partir del 20 de diciembre de 1967 que se le asigna el nombre del reconocido escritor y poeta Franz Tamayo.
Extensión.- Esta provincia paceña tiene una extensión territorial de 15.900 km2. En laactualidad, unas 19.433 personas habitan en este territorio diverso.
Recursos.- La provincia se encuentra entre las más ricas del departamento. En sus entrañas descansa el petróleo sin explotar y en el verdor de sus llanuras se produce caña de azúcar, café, yuca, maíz, plátano, piña, frijoles y una cantidad considerable de finas maderas (mara y roble, sobre todo). La acidez de sus suelos hace pensar en elcultivo de hojas de té y cítricos.
Diversidad.- Su geografía es diversa y no es extraño recorrer kilómetros de selva para encontrar súbitamente el clima templado de la montaña. Apolo, capital de la provincia, señala con precisión este fenómeno. En sus campos, la naturaleza muestra la fecundidad de la llanura tropical que contrasta con los páramos desolados de la montaña. Faltan caminos paraintegrar a Apolo con Pelechuco y con el resto del departamento.

Ingavi (Capital, Viacha)
Fundación.- Poblada en un principio por la comunidad Pacajes, la provincia Ingavi fue creada el 16 de diciembre de 1909 bajo la presidencia de Eliodoro Villazón. Su población actual es de 78.652 habitantes.
Historia.- Es importante resaltar la importancia histórica de este territorio, el cual se extiendedesde las planicies de Viacha, donde las tropas del general José Ballivián derrotaron al ejército peruano en 1841, hasta el esplendor de las ruinas de Tiwanaku y su fascinante cultura preincaica.
Industrias.- Muchas empresas tienen su centro en la región. Sobresalen la fábrica de cemento Viacha, la industria de pinturas Duralit, la fábrica de calzados Manaco. Esto, sin dejar de lado el valorartesanal de sus tejidos con lana de camélidos.
Atractivos.- El camino hacia Viacha, capital de la provincia, es custodiado por la vista aguda de águilas y cernícalos, quienes ensayan un vuelo nuevo en el azul del cielo altiplánico. En las planicies abunda el zorro andino, el conejo de la pampa y la perdiz.
Poblaciones.- Junto a Viacha, son municipios importantes Guaqui, Tiwanaku y Desaguadero,productores de leche, papa dulce y amarga, peces y camélidos.

Caranavi (Capital, Caranavi)
Ubicación.- Al norte de La Paz y en medio de la espesa capa de helechos y palmeras se levanta Caranavi, una de las provincias de más reciente creación en el departamento y que articula la Amazonia con los mercados del occidente del país.
Fundación.- El 16 de diciembre de 1992 se desprendió de la provincia Nor...
tracking img