Economia de marruecos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía de Marruecos

Marruecos pertenece al grupo de países emergentes, con un sistema económico mixto. Desde 1993 el gobierno siguió una política de privatizaciones de las empresas públicas, así como de la liberalización de muchos sectores de la economía. Aunque los últimos años los diversos gobiernos han seguido una política de diversificación económica, la agricultura que sólo representael 14% del PIB emplea al 43% de la población activa. En el 2009 aunque la crisis ha azotado a una parte del mundo, Marruecos consiguió un crecimiento del 5,0% gracias en parte a sobre proteccionismo de la banca marroquí y a los buenos resultados en el sector agrícola.

Los ingresos del país provienen de: agricultura 14,7%, industria: 38,9%, servicios: 46,5% (2008). La inflación es de 2 puntos yel 15% de la población vive en una situación de pobreza. El porcentaje de población activa en paro es del 9,1% (2009) 

Marruecos se encuentra entre los 30 países en el desarrollo de la industria de Offshoring debido en parte a la cercanía geográfica y cultural y en mayor medida por la zona horaria. Así Marruecos ha atraído a la mitad de los centros de llamada franceses y un buen número de losespañoles. En 2007 Marruecos contaba con más de 200 centros de llamada, 30 de ellos de un tamaño considerable y que emplean a más de 18.000 personas.

Marruecos tiene firmados varios acuerdos comerciales entre diferentes países, entre ellos al acuerdo de TLC Marruecos-EE.UU, TLC Marruecos-Turquía, [GAFTA] o el Estatuto Avanzado con la Unión Europea.

Historia económica

1960 a 1989
Marruecosestableció una serie de planes de desarrollo para modernizar la economía y aumentar la producción durante la década de 1960. La inversión neta en el marco del plan quinquenal para 1960-1964 fue de aproximadamente 1.300 millones de dólares. El plan contemplaba una tasa de crecimiento del 6,2%, pero en 1964 la tasa de crecimiento sólo había llegado al 3%. El principal énfasis del plan estaba en eldesarrollo y la modernización del sector agrícola. El desarrollo el plan quinquenal de 1968-1972 para modernizar la agricultura y aumentar el riego. El desarrollo de la industria turística también ocupó un lugar destacado en el plan. El objetivo era llegar a una tasa anual de 5% de crecimiento en el PIB, la tasa de crecimiento real supero el 6%.

La inversión durante la década de 1970 se centróen la industria, en especial el desarrollo de los productos químicos (ácido fosfórico), la producción de fosfatos, productos de papel y fabricación de metales. En 1975, el rey Hassan II anunció un aumento del 50% en las metas de inversión para capear los efectos de la inflación. El plan de 1978-80 fue para estabilizar y reducir el personal de la administración pública, para así mejorar elequilibrio de Marruecos en la balanza de pagos debido a las reformas de ajuste estructural impuestas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. En este periodo hubo un descontento social seguido de una gran represión.

El ambicioso plan quinquenal para 1981-1985, costó más de 18.000 millones de dólares, destinados a lograr una tasa de crecimiento del 6,5% anual. La prioridad principal delplan era crear unos 900.000 puestos de trabajo nuevos y formar a directivos y trabajadores en las modernas técnicas agrícolas e industriales. Otros objetivos principales eran aumentar la producción en la agricultura y la pesca para que el país sea autosuficiente en alimentos, y para desarrollar la energía, la industria y el turismo para que Marruecos pudiese disminuir su dependencia de lospréstamos extranjeros. Ese plan incluía una importante expansión de las tierras de regadío, por aumento de proyectos de obras públicas tales como hospitales y escuelas, y para la descentralización y el desarrollo económico regional a través de la construcción de 25 nuevos parques industriales fuera de la concurrida Casablanca - zona costera de Kenitra. Los grandes proyectos industriales que incluían...
tracking img