Economia de movimientos therbligs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMAL
FACULTAD DE INGENIERIA
INGENIERIA DE METODOS

Seccion: P

Therblig
Estudio de Movimientos
Frank B. Gilberth fue el fundador de la técnica moderna del estudio de movimientos, la cual se puede definir como el estudio de los movimientos del cuerpo humano que se utilizan para realizar una labor determinada, con la mira de mejoraresta, eliminando los movimientos innecesarios y simplificándolos necesarios, y estableciendo luego la secuencia o sucesión de movimientos más favorables para lograr una eficiencia máxima.

ESTUDIO DE MOVIMIENTOS
El estudio visual de movimientos y el de micro movimientos se utilizan para analizar un método determinado y ayudar al desarrollo de un centro de trabajo eficiente.
El estudio demovimientos es el análisis cuidadoso de los diversos movimientos que efectúa el cuerpo humano al ejecutar un trabajo. Su objetivo es eliminar o reducir los movimientos ineficientes y facilitar y acelerar los eficientes. Por medio del estudio de movimientos, el trabajo se lleva a cabo con mayor facilidad y aumenta el índice de producción. Los esposos Gilbreth fueron de los primeros en estudiar losmovimientos manuales y formularon leyes básicas de la economía de movimientos que se consideran fundamentales todavía.
El estudio de movimientos, en su acepción más amplia, estraña dos grados de refinamiento con extensas aplicaciones industriales. Tales son el estudio visual de movimientos y el estudio de micromovimientos

MOVIMIENTOS FUNDAMENTALES
Gilbreth denominó “therblig” a cada uno de estosmovimientos fundamentales, y concluyó que toda operación se compone de una serie de estas 17 divisiones básicas y dos tipos efectivos y no efectivos:
Therbligs efectivos: Implica un avance directo en el proceso de trabajo. Pueden acortarse pero es dificil eliminarlos

· Tomar (T): este es el movimiento elemental que hace la mano al cerrar los dedos rodeando una pieza o parte par asirla en unaoperación. Es un therblig eficiente y, por lo general, no puede ser eliminado, aunque en muchos casos se puede mejorar.
· Alcanzar(AL): corresponde al movimiento de una mano vacía, sin resistencias hacía un objeto o retirándola de él. Puede clasificarse como un therblig objetivo y, generalmente, no puede ser eliminado del ciclo del trabajo. Sin embargo, sí puede ser reducido acortando lasdistancias requeridas par alcanzar y dando ubicación fija a los objetos.
· Mover(M): comienza en cuanto la mano con carga se mueve hacia un sitio o ubicación general, y termina en el instante en que el movimiento se detiene al llegar a su destino. El tiempo requerido para mover depende de la distancia, del peso que se mueve y del tipo de movimiento. Es un therblig objetivo y es difícil eliminarlo delciclo de trabajo.
· Ensamblar(E): es la división básica que ocurre cuando se reúnen dos piezas entonantes. Es objetivo y puede ser más fácil mejorarlo que eliminarlo.
· Desensamblar(DE): ocurre cuando se separan piezas entonantes unidas. Es de naturaleza objetiva y las posibilidades de mejoramiento son más probables que la eliminación del therblig.
· Usar(U): es completamente objetivo y tiene lugarcuando una o las dos manos controlan un objeto, durante el ciclo en que se ejecuta trabajo productivo.
· Soltar(S): este elemento es la división básica que ocurre cuando el operario abandona el control del objeto.
Therbligs efectivos: No avanza el progreso de trabajo.Deben eliminarse cuando sea posible.
· Buscar(B): es la parte del ciclo durante la cual los ojos o las manos tratan de encontrarun objeto. Comienza en el instante en que los ojos se dirigen o mueven en un intento de localizar un objeto, y termina en el instante en que se fijan en el objeto encontrado. Buscar es un therblig que el analista debe tratar de eliminar siempre.
· Seleccionar(SE): este es el therblig que se efectúa cuando el operario tiene que escoger una pieza de entre dos o más semejante. También es...
tracking img