Quimica presion atmosferica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESION PRACTICA No 1

QUIMICA APLICADA

DETERMINACION DE LA PRESION ATMOSFERICA

INTRODUCCION:
PRESION ATMOSFERICA:
Es la fuerza que ejerce el aire atmosférico sobre la superficie terrestre.
 Algo importante que debemos considerar. Ya vimos, por el ejemplo inicial, que todo cuerpo genera una presión, pero esta presión que ejerce depende de su estado (sólido, líquido o gaseoso).
Lossólidos generan presión solo hacia abajo. Los líquidos generan presión hacia todos sus costados y hacia abajo. Y los gases generan presión por todo su derredor; o sea, hacia arriba, hacia todos sus costados y hacia abajo, por la propiedad más importante que los caracteriza: tienden a ocupar todo el espacio que los contiene.
La existencia de la presión atmosférica es evidente, por ejemplo,cuando se utiliza una ventosa: al comprimirla contra el vidrio eliminando el aire de su interior al soltarla recobra su forma, pero ahora la presión atmosférica la mantiene apretada contra la superficie del vidrio.
El aire atmosférico pesa
A  nivel del mar un litro de aire pesa 1,293 gramos. En un punto cualquiera la presión atmosférica viene dada por el peso de una columna de aire cuya base es 1 cm2y la altura la distancia vertical entre el punto y el límite de la superficie libre de la atmósfera. 
La presión atmosférica normal equivale a la que ejerce a 0º C y a nivel del mar una columna de mercurio de 76 cm de altura. Ese valor se toma como unidad práctica de presión y se denomina atmósfera.

Mercurio
Elemento químico, símbolo Hg, número atómico 80 y peso atómico 200.59. es unlíquido blanco plateado a temperatura ambiente (punto de fusión -38.4ºC o -37.46ºF); ebulle a 357ºC (675.05ºF) a presión atmosférica. Es un metal noble, soluble únicamente en soluciones oxidantes. El mercurio sólido es tan suave como el plomo. El metal y sus compuestos son muy tóxicos. El mercurio forma soluciones llamadas amalgamas con algunos metales (por ejemplo, oro, plata, platino, uranio, cobre,plomo, sodio y potasio).
¿EN DONDE SE USA EL MERCURIO
El mercurio metálico se usa en interruptores eléctricos como material líquido de contacto, como fluido de trabajo en bombas de difusión en técnicas de vacío, en la fabricación de rectificadores de vapor de mercurio, termómetros, barómetros, tacómetros y termostatos y en la manufactura de lámparas de vapor de mercurio. Se utiliza en amalgamasde plata para empastes de dientes. Los electrodos normales de calomel son importantes en electroquímica; se usan como electrodos de referencia en la medición de potenciales, en titulaciones potenciométricas y en la celda normal de Weston.

¿CUAL ES LA TENSION SUPERFICIAL DEL MERCURIO?
La tensión superficial de mercurio líquido es de 484 dinas/cm, seis veces mayor que la del agua en contactocon el aire. Por consiguiente, el mercurio no puede mojar ninguna superficie con la cual esté en contacto. En aire seco el mercurio metálico no se oxida, pero después de una larga exposición al aire húmedo, el metal se cubre con una película delgada de óxido. No se disuelve en ácido clorhídrico libre de aire o en ácido sulfúrico diluido, pero sí en ácidos oxidantes (ácido nítrico, ácido sulfúricoconcentrado y agua regia.
¿COMO SE OBTIENE EL MERCURIO?
El mercurio es un elemento natural de la tierra presente en la corteza terrestre. Es el único metal liquido a temperatura ordinaria. Su color es blanco plateado y se encuentra en las minas en estado nativo pero principalmente en combinación con azufre.
A pesar de que 25% de los principales minerales de mercurio son conocidos prácticamentelos únicos depósitos que han sido explotados para la extracción de mercurio son los de sulfuro de mercurio ( cinabrio).
El mercurio se obtiene de diversas fuentes por nombrar algunos se encuentran:
°PRODUCCION MINERA DE MERCURIO PRIMARIO
Como producto principal de la actividad minera es la forma mas antigüa: al calentar el mineral de sulfuro de mercurio a temperaturas superiores a los 549°C...
tracking img