Economia de roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica: había conocido y practicado simultáneamente dos modos diferentes de percepción: el arriendo y la percepción directa. El régimen de arriendo se aplico en un principio a los impuestos indirectos, aduanas e impuestos del vigésimo de la renta de los esclavos manumitidos y a la explotación de los monopolios; mas tarde se extendió al impuesto directo provincial. Roma vio en este sistema lasventajas que llevaba consigo: economía de personal y fijeza de los ingresos financieros. Los recaudadores se esforzaban por exprimir al contribuyente lo mas posible y luego dejaban caer sobre el la responsabilidad que a ellos correspondía. El contribuyente pagaba mucho, pero los intermediarios se beneficiaban de esta aportación más que el mismo Estado. Por el contrario, impuesto sobre el capital( tributum )y en las provincias ( stipendium ) habían sido bajo la Republica recaudados por vía de percepción directa, sistema menos cómodo, indudablemente, pero mucho mas productivo.

La reorganización financiera operada por Augusto, los dos sistemas, arriendo y percepción directa, tuvieron si lugar; de manera que, de los dos nuevos impuestos – vigésimo sobre las sucesiones, centésima partesobre las ventas -, el primero fue arrendado y el segundo percibido directamente por medio de comisarios encargados de presidir las ventas. Augusto, mantenía el régimen tradicional del arriendo para una parte de los impuestos, introdujo en su funcionamiento algunas importantes modificaciones. La primera se refería a la calidad de los concesionarios; los publicanos del Imperio fueron generalmentesimples libertos, de una situación social muy inferior a la de los poderosos caballeros de la época republicana. Los impuestos arrendados fueron fragmentados en pequeños lotes y sacados a subasta; por ultimo, el Estado instituyo un organismo de control, formado por agentes imperiales especializados, los procuradores financieros encargados a la vez de percibir el importe de los arriendos y de vigilarla regularidad de las operaciones. Todas estas medidas daban al contribuyente y al Tesoro las garantías que no había conocido la organización republicana.

Desde los comienzos del Imperio se fue dejando notar una evolución muy clara en el sentido, la percepción directa. El impuesto sobre las sucesiones, en primer termino. La reforma se llevo acabo en dos etapas: Claudio comenzó por crear unosprocuradores financieros del orden acuestre, encargados de vigilar a los concesionarios, Adriano rompió por completo con el procedimiento del arriendo e instituyo la percepción directa. A este efecto se dividió el Imperio en cierto número de circunscripciones financieras, dirigidas cada una por un procurador, al cual asistía un numeroso personal de libertos y esclavos.
Desde el reinado de MarcoAurelio también substituyo la percepción directa el arriendo en el sistema aduanero, y, lo mas tarde en el reinado de Séptimo Severo, en la explotación de las minas.
En el año 27 antes de J. C. entre el Emperador y el Senado, hubo de entonces en adelante dos administraciones financieras en el Estado: una administración imperial, de la nueva creación, con su caja propia, el fisco, y unaadministración senatorial, con su tesoro propio, el aerarium, supervivencia reducida del antiguo aerarium saturni republicano. Además, Augusto creo otras dos cajas con destino especial: el aerarum militar, caja de pensiones para el Ejército, y el atrimonium, caja del patrimonio, a la que contribuían las rentas de la fortuna particular de los Emperadores.
Todas las cantidades procedentes de impuestossometidos a percepción directa, cobrados por los Municipios, eran entregadas al funcionario encargado de la administración financiera, el cuestor senatorial o el procurador imperial, según el caso, en las provincias. El cuestor entregaba el importe del impuesto a la caja central senatorial - el aerarium - , y el procurador, a su vez, a la caja central imperial, el fiscus.
El aerarium y el fiscus,...
tracking img