Economia de yugoslavia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
.
ECONOMIA DE YUGOSLAVIA.
LA INSERCIÓN DE YUGOSLAVIA EN LA ECONOMÍA MUNDIAL: TRANSICIÓN FRUSTRADA, INTERVENCIONISMO Y REFORMA ECONÓMICA RADICAL. Oposición Democrática de Serbia al gobierno del país supone el derrumbe del precario modelo colectivista y cleptocrático en que se ha basado la economía nacional yugoslava durante los años noventa. Las contradicciones que dicho modelo económicoconllevaba ante las necesidades de valorización del capital transnacional en la región, dadas las resistencias locales serbias al cambio sistémico liberal impuesto por occidente en las antiguas economías soviéticas, terminarán por concretarse en una apuesta geopolítica claramente intervencionista para la zona, decantando no sólo la salida bélica al conflicto de Kosovo, sino también sanciones económicasinternacionales y una amplia financiación a la oposición. Finalmente, la puesta en marcha de una "reforma económica radical" por las nuevas autoridades yugoslavas supone la implementación de la secuencia tradicional del ajuste económico fondomonetarista, así como la incorporación definitiva de Yugoslavia a la corriente de transformaciones estructurales que, desde la caída del muro de Berlín, hanvivido las economías del Este: liberalización, desregulación, privatizaciones y apertura externa.
A PARTIR DE 1991 YUGOSLAVIA SE DIVIDIO EN 5 DIFERNTES ESTADOS:
SERBIA Y MONTENEGRO.-
La mayoría de las fiestas y tradiciones de Montenegro van ligadas a festividades religiosas, como por ejemplo la Navidad ortodoxa o el Viernes Santo. Pero también celebran durante el mes de mayo los llamados «Díasde las Lilas», una tradición ligada a la Edad Media que se conmemora en honor a Helena de Anjou. Es una fiesta muy reconocida que atrae a muchos turistas.
Serbio (la mayoría), también húngaro en el norte.

Inglés se habla en todo el país, sobre todo los jóvenes lo hablan perfectamente. También son muy dispuestos a la práctica con los extranjeros. Con los jóvenes puede también probar de hablaralemán, francés o español que se aprenden en las escuelas serbias.

El idioma es el serbio, es un lenguaje muy similar al croata. Antes de la era de las políticas lingüísticas nacionalistas y la desintegración de la ex Yugoslavia, el idioma era conocido como serbocroata. Hoy la gente en la ex Yugoslavia ya no usa este término general para lo que sigue siendo un idioma común.

Si ustedhabla ruso que puede resultar útil en ocasiones para usted. Aunque Serbia nunca ha sido políticamente relacionados de algún modo con Rusia, los dos idiomas tienen algunas pero pocas similitudes. Esto incluye también todas las demás lenguas eslavas, sobre todo el búlgaro, eslovaco y el macedonio.

En Voivodina, la mayoría de las personas hablan el serbio, otros idiomas también se utilizan. Enalgunos pueblos cerca de la frontera con Hungría es más probable que escuche húngaro. Hay muchas pequeñas minorías, como los eslovacos, los rumanos, los rusos y los alemanes etc. que a menudo hablan su lengua también.

ESLOVENIA .-El idioma esloveno, es hablado hoy en día aproximadamente por dos millones de personas en la República de Eslovenia y si bien este fue utilizado desde tiempos muy remotospor lo antedicho, los primeros escritos que se conocen, son los denominados “manuscritos de freising”, que datan de la segunda mitad del siglo X y que constan de tres prescripciones religiosas. En 1550 y con la invención de la imprenta, el protestantismo con Primož Trubar publicó en Alemania el Katekizem y el Abecednik(Catecismo y Abecedario) siendo este último, el primer libro de texto escrito enesloveno.Durante mucho tiempo, se pensó que el lengua eslovena era de “segunda categoría” y que se ubicaba por debajo del francés, alemán o italiano.

MACEDONIA.- Idioma: macedonio Albanes; moneda: Dinar Capital: Skopje Superficie 25.333 km2. Población 104.035 Habitantes.

CROACIA.- El idioma croata, de origen eslavo, se habla en toda Croacia. Está dividido en tres dialectos que toman...
tracking img