Economia definiciones

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
PBI: es el indicador más amplio de la producción total de una economía, mide el valor monetario total de los bienes y servicios finales producidos para el mercado durante un año dado, dentro de las fronteras de un país. El PIB es una magnitud de flujo, contabiliza sólo los bienes y servicios producidos durante la etapa de estudio.

El pbi se puede calcular de tres maneras:

El metodode gasto : La producción se divide en cuatro categorías en funcion de que grupo de la economia la compra, estas cuatro categorías son las siguientes :

Consumos de bienes y servicios-inversion privada en bienes y servicios-gasto publico-exportaciones netas

Por lo tanto el pbi ´por el metodo del gasto se calcula sumando del valoro de los bienes y servicios adquiridos por cada tipo deusuario final

El metodo del valor añadido: Se obtiene a partir de la suma de los costos de producción de los bienes y servicios finales , a los cuales se les añade un valor que generan todas las actividades productivas dentro de un pais .
El valor añadido para una empresa es el ingreso que recibe por las ventas menos el costo de los bienes intermedios que compra.

El metodo de loscostos: Se obtiene a partir de la suma de los ingresos de todos los factores que contribuyen al proceso productivo, sueldos y salarios, comisiones, alquileres, derechos de autor, honorarios, intereses, utilidades, etc. El PIB es el resultado del cálculo por medio del pago a los factores de la producción.

EL pbi se mide en la moneda corriente del pais que se este analizando
Un ejemplo de estopuede ser a partir de lo analizado en un articulo periodístico

Producto Bruto Interno (PBI)
El turismo representó en 2006 el 7,41% del PBI, según un estudio de la Cámara Argentina de Turismo llamado “Importancia de la Industria de Viajes y Turismo (IVT) como Actividad Económica”. Su participación dentro de la recaudación impositiva fue del 6%, agrega el documento, que también analiza lasperspectivas para el período 2007-2010. Gracias a la recuperación de la actividad desde 2003, el Producto Bruto de Viajes y Turismo se aproximó en 2006 a los máximos de 1998 (7,40% del PBI).
Las llegadas de turismo receptivo a la Argentina en 2006 fueron de 4.188.000 personas, que en total gastaron 3111 millones de dólares.
Fuente: www.pagina12.com.ar
Fecha: 9/12/2007

PBI per cápita: Es unamagnitud que se encarga de medir la riqueza material disponible. Se calcula con el PIB total dividido entre el número de habitantes.

El pbi per capita se mide en dolares

Ejemplo:
PBI per cápita
Argentina destronó a Chile como el país más rico de América Latina en términos del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita por paridad del poder adquisitivo, según un informe de la publicación LatinBusiness Chronicle.

Los argentinos tuvieron un PIB per cápita de u$s14.561 el año pasado, lo que representó un aumento de 1,1% comparado con 2008, mientras que el de Chile se ubicó en el segundo lugar con 14.341 dólares con una caída del 1,7 por ciento.
Fuente: www.argentina.ar/economiaynegocios
Fecha:11/05/2010

Producto Bruto Nacional: es el valor monetario de todos los bienes yservicios finales que se producen durante un período de tiempo, utilizando factores de producción nacionales, independientemente de si dichos factores están localizados dentro o fuera de las fronteras del país de que se trate.

Ejemplo:

Rentabilidad: es la obtención de beneficios o ganancias provenientes de una inversión o actividad económica. Se suele calcular como: (Todos losingresos -todas las pérdidas) - capital invertido. A la rentabilida se expresa en porcentaje. Por ejemplo, una rentabilidad del 50% indica que por cada peso invertido, se obtuvieron de retorno $ 1,5. Si hablamos de una rentabilidad del 200%, por cada peso invertido, hay 3 pesos de retorno.

Ejemplo:
Rentabilidad
El incremento de la rentabilidad de los hoteles económicos es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definicion de Economia
  • Definicion de economia
  • definiciones de economia
  • Definicion De Economia
  • Definicion Economia
  • Definicion de economia
  • Una definicion de economia
  • Definición de economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS