Economia del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Defina brevemente el concepto de población inactiva según la EPA, y enumere los principales grupos de población que se engloban dentro de esta categoría.

Población inactiva: personas mayores de16 años que no han trabajado y no buscan ocupación o no están disponibles para trabajar. Los principales grupos son:

- Estudiantes.
- Labores de hogar.
- Jubilados o prejubilados.
- Percibenpensión distinta a la de la jubilación o prejubilación.
- Realizaron actividades de tipo benéfico.
- Incapacitados para trabajar.
- Otra situación (rentistas…).

2. Determine si las siguientesafirmaciones son verdaderas o falsas y justifique brevemente su respuesta.

- La EPA clasifica la población mayor de 16 años en tres grades grupos independientes entre sí: población activa, poblacióninactiva y población parada.

Falsa, ya que la EPA lo clasifica en dos grandes grupos: población activa y población inactiva. La población parada se encuentra dentro de la población activa.

- Laspersonas que cuidan de su hogar sin remuneración o que prestan servicios sociales o de carácter benéfico no remunerados, son considerados población ocupada según la EPA.

Falsa, debido a que la EPAconsidera población ocupada, a la formada por todas aquellas personas mayores de 16 años, que durante la semana de referencia han tenido un trabajo por cuenta ajena (asalariados), o ejercido unaactividad por cuenta propia. Por lo tanto, las personas que cuidan su hogar sin remuneración, son consideradas población económicamente inactiva.

- Atendiendo a la situación profesional de lapoblación ocupada, esta se clasifica entre asalariados y no asalariados o trabajadores por cuenta propia.

Verdadero, ya que la EPA, divide la población ocupada en estos dos términos.

- La estadísticade afiliación de los trabajadores al sistema de Seguridad Social, es un buen indicador de la capacidad de una economía de creación o destrucción de empleo.

Verdadero, es un buen indicador de la...
tracking img